Piden nueva audiencia pública para luz y gas: advierten presentaciones colectivas en la Justicia
Lo exigen 30 organizaciones de usuarios y consumidores. Critican la segmentación de tarifas y señalan que la quita paulatina de subsidios, implicará una nuevo aumento que no fue resuelto en las audiencias del 10,11 y 12 de mayo.
Cerca de 30 organizaciones de usuarios y consumidores solicitaron una nueva audiencia pública que determina la suba de la luz, gas y agua. Aunque la audiencia se efectuó el 10, 11 y 12 de mayo, las organizaciones entiende que solo sirvieron para aprobar un incremento desde el mes de junio, pero no para el nuevo esquema de segmentación que dispuso la secretaria de Energía, con la llegada del ministro de Economía, Sergio Massa.
La quita paulatina de los subsidios a los servicios- el Estado se hace cargo del 70% del valor real- forma parte del programa firmado con el FMI y aprobado por el Congreso que busca disminuir el déficit.
La segmentación primero utilizó el criterio de mayor, medio y bajos ingresos, para lo cual había que anotarse en el sitio argetina.gob.ar/subsidios y completar el formulario RASE. Luego, se añadió otra variable: el consumo.
Para la energía eléctrica es de 400 Mv mensuales y el restante se abona tarifa sin subsidio (el promedio de consumo residencial en Santa Cruz oscila entre 280 y 350 Kw); y para el gas, depende de la zona geográfica y metros cúbicos que consuman anualmente. (Los aumentos se aplicarán gradualmente en 3 bimestres, a partir de los consumos del 31 de agosto, octubre y diciembre).
"Las audiencias públicas realizadas el 10,11 y 12 de mayo fueron para luz m gas y parte del agua, de tarifas que fueron modificadas el 1 de junio. Hasta ahí todo bien, pero todo lo que hicieron después esta todo mal, porque no pueden aumentar nuevamente la tarifa porque por más que digan que es una quita de subsistidos, eso modifica la tarifa y por ende modifica la relación de consumo, por lo que debe haber audiencia pública", advirtió a TiempoSur, Osvaldo Bassano, titular de ADDUC (Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores).
Bassano consideró además que los topes para luz y gas "no son correctos" porque "en la mayoría de los casos muchas personas que no pueden pagarlo".
En Argentina hay 15,5 millones de usuarios de energía eléctrica de acuerdo la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA). Teniendo en cuenta que los anotados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) son 9,6 millones, quedarían excluidos unos 6 millones de usuarios residenciales. "La secretaría de Energía dice que son 4 millones. De cualquier manera, a partir del primero de septiembre esos usuarios perderían el subsidio de forma total. La pregunta es, ¿puede considerarse que esa gran cantidad de hogares gana más de 350 mil pesos? Creemos que no, porque los números de INDEC no dicen eso", ironizó en diálogo con Página/12 el presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti.
El pedido pro la audiencia ya se efectuó "formalmente" al gobierno , pero Basssano adelantó que si no hay respuestas, todo se dirimirá en acciones judiciales colectivas. El referente de ADDUC comparó la situación actual, con las decenas de presentaciones judiciales, en provincia y la justicia federal, que hubieron contra el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, y que derivó en medidas cautelares que frenaron los tarifaos que superaban el 3.000 %.
"Aranguren quiso sacar los aumentos sin audiencia públicas, y acá pasará lo mismo, porque no se puede ir en contra de Constitución Nacional", recordó.