Vecinos piden una “audiencia de carácter urgente” con el intendente Giubetich
Es para volver a insistir en una problemática que en la última década ha caído en saco roto, como lo es el Vaciadero Municipal. Hacen eje en algunos problemas puntuales que “empeorarían en el verano”, pero también piden información sobre la obra del nuevo vaciadero.
En el día de ayer, Juntas Vecinales, Asociaciones Civiles, ONG y referentes barriales hicieron entrega de una nota dirigida al intendente Roberto Giubetich, mediante la cual solicitan “una audiencia de carácter urgente, para que dé respuesta al gran problema que venimos soportando hace años los vecinos que vivimos cerca del Vaciadero Municipal”. La recepción fue por parte del propio secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, quien justamente en las últimas semanas ha estado avocado en más de una ocasión a la resolución de los habituales problemas que se han sucedido en el basural.
En el escrito, los firmantes exponen “la situación desfavorable y perjudicial que estamos padeciendo los vecinos que vivimos en esta ciudad, en especial los que estamos en cercanías al basural”, esto haciendo hincapié en el último registro de incendio que se dio el pasado día 22 de octubre, donde el ambiente se tornó “irrespirable” además de la gran presencia de moscas y roedores, donde además remarcaron las consecuencias que se vieron especificadas en el último informe ambiental realizado por la UNPA.
Desmienten versiones sobre errores en la construcción de las represas
Mediante comunicado escrito expusieron que “las autoridades municipales se comprometieron al traslado del vaciadero durante este año, en varias oportunidades, y todavía no se concretó. Queremos poder ver en qué estado se encuentra el nuevo vaciadero, así poder mostrarles a los vecinos, mediante fotos o videos cómo está y que saquen sus conclusiones”. En este sentido manifestaron: “Los vecinos necesitamos una respuesta concreta, ya no nos conformamos con las palabras”.
Vale la pena mencionar que el petitorio de audiencia no solo está firmado por vecinos que residen en los sectores aledaños al Vaciadero Municipal, sino que también referentes de sectores como barrio Arrabales, PROCREAR, 22 de Septiembre, Olivieri, Patagonia, entre otros.
En diálogo con TiempoSur, Martín Toledo, presidente de la Junta Vecinal Gaucho Rivero, uno de los sectores que impulsó la junta de firmas y la presentación de pedido de audiencia, recordó que “en abril fuimos al vaciadero un grupo de juntas vecinales y en ese momento nos dijeron que iba a estar antes de agosto, en agosto que en septiembre y en septiembre que en octubre y resulta que se están yendo y sigue todo en la nada”. En este sentido manifestó: “Pedimos por favor al Municipio que realmente diga qué es lo que se hizo de la obra, casi todas las obras las han estado anunciando hace más de un año. Queremos que nos digan si van a terminar la obra o si la va a tener que terminar la gestión que viene”.
Se suman medidas cautelares a favor de reclamos por planes de ahorro
Según adelantó Toledo a nuestro medio, el secretario de Gobierno, Jorge Caminiti, tomó el compromiso de trasladar la inquietud a Giubetich y programar una reunión para el día lunes o martes de la semana que viene, donde “exigiremos realizar una recorrida por el nuevo vaciadero”. En este sentido, el funcionario confirmó a TiempoSur que la próxima semana se realizaría el recorrido al actual y al nuevo vaciadero.
Si bien son conscientes que la tarea de saneamiento del basural municipal actual será tarea de por lo menos las próximas dos gestiones, y más, los vecinos entienden que la apertura del nuevo espacio descomprimiría de manera considerable la situación de estos días.
No es inoportuno mencionar que ya en septiembre del 2015, el juez de Primera Instancia, Francisco Marinkovic, ordenó medidas para cesar el impacto ambiental producido por el Vaciadero, el inmediato cese de la quema de basura, reposición del cercado, control y registro de ingreso. En aquel momento dio un plazo de diez días para que presente un plan de manejo para la emergencia, algo que si bien avanzó nunca se pudo implementar. A lo largo de los 4 años de gestión el área ha mantenido las mismas problemáticas.
Inminente conflicto entre ATE y SOEM por afiliaciones en comunas