Hospital Regional

Plasma: A la espera de más voluntarios y dosis compartidas

El domingo se enviaron algunas dosis al Hospital SAMIC en El Calafate. Hoy y mañana tienen agendados más donantes, pero aún esperan aumentar el registro de voluntarios de plasma.  

22/09/2020 • 08:22

El Dr. José Gutiérrez es quien lleva adelante el área de Hemoterapia en el Hospital Regional de Río Gallegos y muchas veces quien se comunica con los pacientes recuperados de COVID-19 para consultarles si quieren (y pueden) ser donantes de plasma, una fracción de la sangre que permite un tratamiento para pacientes internados con la enfermedad. 

El último domingo, se enviaron unidades de plasma de pacientes recuperados COVID-19 del Hospital Regional Río Gallegos hacia el Hospital SAMIC en El Calafate, en un procedimiento donde colaboró Vialidad Provincial. 

“Hasta el momento vamos extrayendo a 16 donaciones de 14 personas y se van obteniendo 43 dosis terapéuticas y de ahí vamos a compartir con El Calafate de acuerdo a lo que podemos ahora”, explicó el Dr. Gutiérrez. 

Esta medida está sujeta a la colaboración de los Centros Regionales Sur y Norte en la provincia, quienes al contar con dosis de plasma pueden distribuir a todas las localidades bajo protocolo de aislamiento extendido, en este caso, El Calafate, Caleta Olivia y Río Gallegos. 

El 90% se ha usado en el Hospital Regional”, expuso el titular de Hemoterapia, quien dijo que cuentan con un registro de “80 personas probables que se han ofrecido y han pasado los requisitos para ser donantes de allí obtuvieron 40 muestras”. 

En este tiempo, cuenta que llamaron a alrededor de 260 personas entre los voluntarios y, de esos, quedó solamente un registro de 80. Algunos de los imposibilitados de donar están quienes tienen tatuajes, no tienen parejas estables, mujeres que han tenido hijos o aquellas personas que tuvieron cirugías hace muy poco tiempo. También se cuenta un porcentaje importante que no le interesa ser donante de plasma.

Como el sistema es voluntario las personas no tienen la obligación de realizar la aféresis. 

Por otra parte, el Dr. Gutiérrez aclaró que “hay voluntarios efectivos que pueden donar hasta 12 veces en el año”. ¿Y cómo es el procedimiento? Se puede sacar una dosis y volver a extraer plasma 48 hs después a un mismo voluntario.

Aunque, para un tercer procedimiento se le debe hacer un Proteinograma al voluntario, un método para ver los niveles adecuados de proteínas. 

Para cerrar, vale informar que quienes deseen donar plasma pueden comunicarse a través de WhatsApp (2966) 616828.

 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial