Coronavirus

¿Por qué no es recomendable ingerir dióxido de cloro?

Especialistas advierten sobre riesgos para la salud del consumo como medicamento de dióxido de cloro o clorito de sodio para prevenir o tratar el COVID-19.

15/08/2020 • 22:49

Las Sociedades que suscriben advierten sobre los riegos para la salud del consumo de productos químicos que aseguran Poseer efectos Preventivos y/o curativos sobre COVIO-1.9.

Se comercializan productos a base de dióxido de doro ó clorito de sodio publicitados como tratamiento médico, sin ninguna evidencia científica que apoye su seguridad o eficacia, y que además representan un riesgo cierto para la salud de las personas que lo consumen.

La ingesta de estos preparados de dióxido de cloro /o dorito de sodio pueden provocar cuadros digestivos irritativos severos, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas, además de graves trastorno hematológicos (metahemoglobinemias, hemólisis, etc), cardiovasculares y renales, entre otros.

Su inhalación, a través de nebulizaciones, por ejemplo, también implicaría riesgos de broncoespasmo, neumonitis química y edema de glotis.

Las sociedades científicas alertan a la población sobre la ingesta o inhalación de estos productos, que pueden poner en peligro la salud de las personas y a la vez retrasar la atención médica oportuna, sumado a que ni el dióxido de doro, ni el dorito de sodio han demostrado ser productos seguros o eficaces para tratar ninguna enfermedad, incluida la COVIO-I9.

Por ello: Recomiendan tener especial cuidado a la hora de adquirir productos en sitios web o tiendas, que los venden para prevenir, aliviar o curar la COVM-19, compuestos que no están autorizados por las autoridades sanitarias, ni por agencias internacionales  como FDA y AEMPS, entre otras, NO habiendo probado en ningún momento ser seguros, ni eficaces para dicho propósito, a la vez que ponen en grave riesgo la salud de quienes los consumen.

Recomiendan NO consumir dióxido de cloro (C102) N° CAS: 0049-004, ni clorito de sodio (Na,102) N° CAS: 77511-19-2, como tratamiento o profilaxis de la COVID-19.

Estos productos químicos están autorizados como blanqueadores durante la fabricación de papel, fibras textiles y para la desinfección de edificios, así como agentes antimicrobianos en soluciones acuosas para lavar frutas y verdura, en el agua de procesamiento de aves de corral y en la potabilización de agua.

Destacando que las concentraciones permitidas de dióxido de cloro para usos relacionados con agua de bebida o procesamiento de alimentos, son miles de veces menores a las recomendadas corno terapéuticas o profilácticas de la COVID-19.

Sumado a ello, que las soluciones preparadas artesanalmente, en los hogares, a partir de clorito de sodio y un ácido, pueden alcanzar concentraciones mayores, siendo por lo tanto mucho más tóxicas.

Finalmente recuerdan que la mejor medida de prevención ante la presencia del virus SARS-CoV-2 responsable  de reproducir el COVID-19, es QUEDARSE EN CASA.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial