Precaución: rutas peligrosas
La provincia de Santa Cruz atraviesa una alerta meteorológica por intensas nevadas en gran parte de su territorio, lo que género que el Gobierno Provincial como los municipales adopten medidas preventivas para mitigar problemas producto del temporal y la nieve. Las rutas, dado la basta distancia, es un tema altamente preocupante.
Varias ciudades de Santa Cruz fueron afectadas por temporales de nieve, lo que derivó en que el Gobierno Provincial disponga el cierre distintos tramos de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 20:00. Se habilitarán según los resultados del monitoreo del Comité de Prevención de Crisis.
Puntualmente, el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, trabajan para brindar asistencia y la seguridad necesaria en rutas y caminos. Asimismo, la Administración General de Vialidad Provincial, ofrece el parte con el estado de las rutas y continuará con las labores de despeje y limpieza de estas.
Estas labores sobre las rutas se efectúan a raíz de los distintos siniestros viales que tuvieron lugar en los últimos días, momento en que se debió rescatar a personas varadas por la acumulación de nieve e incluso intervenir en el despiste de camiones de gran porte.
Conducción segura y responsable
- Consultar las indicaciones de las autoridades competentes sobre la accesibilidad y el estado de las rutas y calles.
- Verificar la obligatoriedad de uso de neumáticos con clavos y/o de invierno o de cadenas (vehículos livianos y de carga).
- En el caso de grandes nevadas, seguir la huella dejada por vehículos que circularon anteriormente.
- No realizar maniobras bruscas como frenar, acelerar repentinamente, girar bruscamente el volante o maniobras temerarias como adelantamientos indebidos.
- Aumentar la distancia entre vehículos ya que el frenado será mucho más progresivo.
- Utilizar anticongelantes en el radiador y en el limpiaparabrisas.
- No detener el vehículo en pendientes, puentes, curvas o lugares con visibilidad insuficientes.
- Siempre encender las luces bajas. Si está nevando, encender los faros antiniebla.
- En caso de calzada con nieve se desaconseja el uso de motocicletas.