Prohíben hacer fuego en todos los Parques Nacionales de Patagonia
Lo anunció el presidente de Parques, Cristian Larsen, en razón de las condiciones climáticas de extremo riesgo de más incendios, como los que suceden en Río Negro y Chubut. Se espera que la orden llegue a las intendencias de las áreas protegidas de la región. Larsen también dijo que habrá tolerancia cero contra los “delincuentes que prenden fuego nuestros parques Nacionales”. Desde el Gobierno de Río Negro afirman que el fuego en el Bolsón no se inició por causas naturales.. Brigadistas de El Calafate llegaron esa localidad a la espera de instrucciones.
La Administración de Parques Nacionales decidió la prohibición de encender fuego en las áreas protegidas de su jurisdicción ubicadas en toda la Patagonia. Así lo anunció el presidente del organismo, Cristian Larsen.
La prohibición de encender fuego en la Patagonia se debe a las altas temperaturas, los vientos fuertes y la extrema sequía en varias zonas. Actualmente hay grandes incendios declarados en el PN Nahuel Huapi, en Epuyén y mas recientemente en la zona de El Bolsón.
"Mientras siga alto el índice de peligrosidad de incendios, no se podrá prender fuego dentro de los Parques Nacionales de la Patagonia, incluso en los lugares habilitados por reglamento. Tolerancia cero para quienes no cumplan las normas vigentes", recalcó.
SE PROHÍBE EL USO DE FUEGO EN PARQUES NACIONALES DE LA PATAGONIA.
— Cristian Larsen (@CristianGLarsen) January 31, 2025
Mientras siga alto el índice de peligrosidad de incendios, no se podrá prender fuego dentro de los Parques Nacionales de la Patagonia, incluso en los lugares habilitados por reglamento. Tolerancia cero para… pic.twitter.com/krw4XOcFy7
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó que el origen de este incendio no fue por un fenómeno natural, contradiciendo las versiones que vinculaban el fuego con la caída de un rayo. "No fue una cuestión de la naturaleza", expresó el mandatario. Agregó que se investiga si el fuego fue intencional o resultado de una negligencia, aunque aún no hay conclusiones definitivas.