Proteccionistas firmaron convenio con la Planta de Reciclaje
Amigos de 4 Patas y Fundaciòn Narices Frias avanzaron con la rúbrica de un convenio junto a la empresa de reciclado Nueva Santa Cruz, donde podrán monetizar material reciclable y destinarlo al pago de prestaciones veterinarias, alimento y tratamientos. “Estamos felices”, expresó Yanina Sapino, una de las animalistas, en diálogo con TiempoSur.
La proliferación canina y el manejo de residuos sólidos urbanos sin dudas son dos problemáticas relacionadas a la salud pública y el ambiente, y en este caso, a raíz de un convenio rubricado entre la empresa de reciclado Nueva Santa Cruz, junto a Fundaciòn Narices Frias y Amigos de 4 Patas, estarán atravesadas por la economía circular.
Veronica Villegas, gerenta de Nueva Santa Cruz, empresa dedicada al manejo responsable de los RSU, contó a TiempoSur que “el proyecto surge como idea de nuestra hija que es amante de los animales, con quien pensamos en el programa: ¨Reciclando Huellitas de Amor¨”, y adelantó: “La primera acción será en el marco del Paseo Aniversario de Río Gallegos, donde vamos a disponer de puntos verdes donde todo los materiales recolectados se los vamos a comprar, para que ellas puedan abonar los gastos de funcionamiento”.
Provincia realizó la 1° Jornada Patagónica sobre Cibercrimen y Evidencia Digital en El Maitén
Desde la empresa aseguraron que las acciones continuarán durante el 2025, por lo que desde la organización Amigos de 4 Patas y Fundación Narices Frías, comenzarán a trabajar en la organización de diversas acciones que les permitan aumentar el volumen de materiales. Yanina Sapino, presidenta de Narices Frías, adelantó a TiempoSur que ya piensan en algunos comercios y lugares de acopio, aunque el objetivo en esta instancia del año está en poder lograr un buen número de materiales en el próximo paseo aniversario.
Respecto a las necesidades, dijo: “Nuestros gastos son siempre los mismos: veterinarios y comida, asistimos lo que más podemos y casi nunca decimos que no”, y remarcó: “No podemos fallar a esos 3 o 4 veterinarios a los cuales tenemos que cumplirtle, además de un lugar de comida balanceada donde también nos ayudan mucho que también nos aguantan muchísimo” .
En la actualidad, este grupo de proteccionistas adeuda por servicios veterinarios, tratamientos y alimentación balanceada, alrededor de 2 millones de pesos, aunque aseguran que los montos a afrontar suelen ser muy dinámicos. Según explicó la referente “muchas veces nos vamos tratando de poner al día con las deudas, pero todos los días hay demanda. Nunca quedamos en cero”, y señaló: “Hay tratamientos carísimos que tienen medicamentos hiper caros, se complica un montón, pero de alguna manera se ayuda”.
Los vecinos de Río Gallegos generan 150 toneladas de basura por día
En cuanto a las expectativas del programa impulsado junto a Nueva Santa Cruz remarcó: “Estamos felices. Nosotros en principio vamos a trabajar para el paseo aniversario, pero vamos, por nuestra parte, a empezar a publicitar para que la gente empiece a separar y tratar de tener nuestros propios puntos verdes”.