Proteger al usuario
Hoy, a las 16:00, el Ente Nacional Regulador del Gas Delegación Santa Cruz realizará una jornada de información para la protección del usuario. A lo largo de la pandemia, los vecinos denunciaron aumentos indiscriminados en sus boletas y falta de atención por parte de la distribuidora local. La iniciativa contará con una buena participación de referentes barriales.
Como consecuencia de la pandemia, la situación económica en muchas familias se vio perjudicada y como consecuencia se dio el retraso en los pagos de tarifas de gas, particularmente. Por momentos, hubo máxima tolerancia y no se cortó el servicio ante la mora, pero en la actualidad la situación cambió, volviendo a situaciones en las que hay que buscar la manera de financiar la deuda para evitar el corte, situación que se dio sobre todo comenzado el invierno que nos ha dejado. Vale la pena mencionar, que además de las acciones individuales de los usuarios, al cierre del 2020 el concejal Leonardo Fuhr presentó formalmente en las oficinas de la empresa Camuzzi Gas del Sur un reclamo administrativo colectivo acompañando planillas con las firmas de vecinos y sus facturas de gas, donde se certifican aumentos excesivos, en algunos casos que van desde el 200 al 500% de incremento, con grandes diferencias incluso entre viviendas de un mismo sector residencial, lo que genera mayor incertidumbre en los usuarios.
Ante este panorama que se ha extendido en este 2021, desde la gerencia de protección del usuario de ENARGAS, a través del área de Participación Ciudadana del Municipio, han convocado a una jornada de información de protección al usuario. Vanesa Low, titular del área municipal, comentó que desde el ente nacional los han convocado como nexo entre la ciudadanía, “conociendo el trabajo que llevamos adelante con PAMI, ANSES”, remarcó a TiempoSur.
El encuentro que se realizará en el día de hoy a las 16:00, mediante la plataforma de streaming Zoom, abordará reclamos por la sobrefacturación durante la emergencia sanitaria (facturas estimadas, falta de emisión de facturas, intimaciones indebidas por cortes, niveles de morosidad y deudas acumuladas, etc.), las dificultades que denuncian muchos usuarios para presentar reclamos ante la distribuidora Camuzzi Gas del Sur, ya sea en forma virtual o telefónica, así como las demoras en la resolución de los reclamos que tramitan y la necesidad de replantear distintos aspectos de la Tarifa Social, tanto para ampliar y mejorar el alcance del beneficio, como para superar distintas trabas burocráticas que se generan en su tramitación.
Desde la gerencia de protección del usuario de ENARGAS remarcan que la responsabilidad primaria es “establecer los criterios para asegurar la correcta atención de los contactos de los usuarios del servicio de distribución de gas natural y gas licuado por redes, interviniendo en los diferendos y controversias que se susciten entre aquellos y las prestatarias del servicio”.
Low destacó que las expectativas son buenas y que está confirmada la participación de varios de los referentes barriales que luego darán bajada de la información a los vecinos.
Quienes deseen podrán inscribirse a cr-riogallegos@enargas.gob.ar.