Red internacional

Puerto Santa Cruz da un paso importante en la conservación de especies

El Estuario del río Santa Cruz recibió una distinción por parte de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Desde la comuna señalaron la necesidad en la toma de conciencia y trabajar entre todos, en acciones de conservación y visibilización.

31/10/2024 • 10:46

La red hemisférica de reservas para aves playeras (RHRAP) o Western Hemisphere Shorebird Reserve Network (WHSRN) en inglés, es el primer sistema hemisférico de reservas naturales en red cuyo objetivo es proteger a las especies de aves playeras y sus hábitats en América.

El objetivo principal es proteger los sitios críticos para las aves playeras: áreas de reproducción, de invernación, de tránsito y de escala durante la migración. Hay tres clasificaciones para los sitios: hemisférico, internacional o regional. Para calificar como hemisférico un sitio debe ser utilizado por más de 500.000 aves playeras por año, o más del 30 % de una especie. El internacional debe presentar una población de al menos 100.000 aves por año o más del 10 % de una especie, y el regional por lo menos 20.000 por año, o un 5 % de una especie. 

En esta oportunidad, el intendente de la localidad de Puerto Santa Cruz, Juan Manuel Borquez, recibió, el pasado día miércoles, en las instalaciones de la Dirección de Turismo, la entrega de certificación cómo sitio de Importancia Regional de la "Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras” (RHRAP) al Estuario del río Santa Cruz. La ceremonia contó con la asistencia de las distintas áreas de conservación y ambiente del municipio.  

La entrega fue realizada por Germán Montero, director ejecutivo de la Asociación Ambiente Sur, y Diego Luna Quevedo, de Manomet Conservation Sciences, en una red de conservación internacional (WHSRN). Durante la jornada los participantes `pudieron acercarse y conocer sobre la Mascota "Rufina" un playero rojizo (Calidris canutus rufa) que es considerada como el ave insignia dentro de las migratorias que utilizan el corredor Atlántico, debido a que realiza el viaje más extenso al unir el Ártico canadiense con el sur de Tierra del Fuego, realizando unos 32 mil kilómetros al año.

Remarcaron las autoridades de la comuna la importancia de trabajar en materia de conservación del ambiente. EN este sentido, el intendente Borquez señaló que “la designación del estuario del río Santa Cruz es un paso importante para la conservación de estas especies y su hábitat, dicha designación se debe a un gran trabajo articulado entre el Municipio y la Asociación Ambiente Sur, destacando la importancia de involucrarse y participar en la Protección del ambiente”.

El jefe comunal destacó  la necesidad de “tomar conciencia y trabajar entre todos, acciones de conservación y visibilización sobre éste tipo de especies y la conservación de su hábitat”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial