Tarifas de gas

¿Qué hacer si las facturas ya incluyen el aumento a pesar del fallo de la Justicia?  

La Asociación de Defensa al Consumidor afirmó que, en caso de haber abonado la factura con los aumentos, las empresas distribuidoras de gas deberán devolver en la próxima boleta el valor que supere el 300% de aumento, que dispuso la Justicia. Los que no pagaron, deben dirigirse a las oficinas de Camuzzi o Distrigas, para solicitar se realice una nueva facturación.  

12/06/2024 • 21:16

Los aumentos en las tarifas generan incertidumbre entre los consumidores, ya que a pesar de que el fallo de la Justicia fue a favor del recurso que presentó Provincia y Municipio, respectivamente, han llegado a los hogares y establecimientos de distintos rubros, las facturas con el incremento que lego fue frenado. Ante esta situación, en el programa La Bisagra, que se emite por Tiempo FM 97.5, se dialogó con Andrea Camporro, la vicepresidenta de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor, quien aclaró qué es lo que deben hacer los consumidores ante estos casos.

"La gente está angustiada y confundida por los recientes aumentos en las facturas de gas", declaró Camporro. "El fallo judicial que anuló el aumento tarifario futuro generó expectativas, pero la llegada de facturas con aumentos contradice esta decisión".

Según Camporro, la asociación ha estado trabajando arduamente para brindar orientación y apoyo a los consumidores afectados. "Existe el fallo que limita los aumentos al 300% durante los próximos seis meses", afirmó.

Ante esto, la pregunta de los usuarios es si se deben pagar la factura o no. “La gente que ya pagó su boleta con el aumento, debe corroborar que en las próximas facturas se contrarreste lo que sea superior a ese 300%.  En cuanto a los que no pagaron o a quienes aún no les venció la factura, deben hacer el reclamo por su tarifa en Camuzzi o Distrigas, respectivamente”.

La vicepresidenta también destacó la importancia de la acción rápida por parte de los consumidores. "Es crucial que los consumidores revisen sus facturas dentro del plazo de 30 días para poder reclamar si encuentran errores o excesos en los aumentos", enfatizó Camporro.

 

En cuanto a los recursos disponibles, Camporro mencionó la posibilidad de presentaciones colectivas extrajudiciales. "Estamos ofreciendo nuestro apoyo para aquellos que deseen presentar reclamos colectivos, especialmente para quienes no pagaron y desean correr con lo establecido en el fallo judicial", dijo.

Finalmente, Camporro señaló la existencia de un sistema de empadronamiento que podría ofrecer beneficios en las tarifas de gas, aunque reconoció que necesita una mayor difusión. Se trata de un programa, antes denominado "Vale Santa Cruz", que busca garantizar servicios públicos con subsidio provincial a las familias y asociaciones sin fines de lucro que más lo necesitan, con bonificaciones en sus facturas.

"Invitamos a la gente a tomar contacto con nosotros vía redes sociales o a través de los números de teléfono de la asociación. Mi número es 2966-679048 y también está disponible el número del presidente, señor Raúl Burgos. Estamos trabajando para que los consumidores puedan gozar de los beneficios que ofrece", concluyó.

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