Oferta y demanda

Qué pasa con el mercado del cordero patagónico

La excelencia de la carne ovina de Santa Cruz es, sin dudas, indiscutible. Requerida en el mundo, con una demanda creciente y nuevos mercados que se abren, hoy, la baja en la producción impide cumplir con las expectativas que existen en torno al abastecimiento mundial. “Hay que poner en debate el tema de la producción, porque cada día tenemos menos corderos, la demanda es mucho mayor que la oferta”, le dijo a TiempoSur Alvaro Sanchez, Presidente del Directorio de  Estancias de Patagonia S.A

12/12/2024 • 11:41

La carne ovina argentina es muy requerida en todo el mundo, gracias al sabor característico que le dan las amplias pasturas naturales de la Patagonia. La carne de cordero patagónico es apreciada por los mercados más exigentes y tiene un gran potencial de desarrollo a nivel mundial.

El cordero patagónico es prácticamente ecológico, porque se cría a campo, con pasturas naturales y no tiene ningún tratamiento de residuos, sin plaguicidas ni ningún elemento que pueda alterar el gusto de la carne. Esto fue reconocido por la Unión Europea, hoy uno de los principales mercados para Santa Cruz, mientras que Japón, otro de los grandes compradores, incluso solo habilitó el cordero del río Colorado para abajo, al igual que también lo hará China, y lo buscan otros mercados.

Incluso, aunque menos exigente, este año,  según el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), y la Oficina Nacional de Seguridad Alimentaria (ONSSA) de Marruecos,  la Argentina podrá exportar carnes ovinas al país africano. Así, durante lo que va del año 2024 el Senasa certificó la exportación de cortes cárnicos también a países como Brasil, Qatar, España, Israel, Túnez y Países Bajos.  

TiempoSur dialogó con Alvaro Sanchez, Presidente del Directorio de  Estancias de Patagonia S.A, celebró la apertura de nuevos mercados y la buena clasificación de la industria ovina santacruceña, requerida por el mundo, aunque no dejó pasar la oportunidad para expresar la preocupación en torno a las dificultades de poder abastecer a un mercado cada vez más exigente. “El problema que tenemos en la Argentina es que no tenemos que vender. Acá hay que poner en debate el tema de la producción, porque cada día tenemos menos corderos, la demanda es mucho mayor que la oferta, la cual sigue decreciendo , mientras el mundo quiere más corderos”, señaló Sanchez. 

En la actualidad la producción ovina cuenta con un total de 38 destinos abiertos para la exportación, por lo que Sanchez alerta que “no se alcanza a abastecer a estos mercados que ya tenemos abiertos y nos falta abrir Estados Unidos, que es el mercado más exigente”, y, a modo de cuantificar la demanda, expuso: “La Argentina tiene aprobada, en distintos mercados, alrededor de 25 mil toneladas de carne ovina, los únicos que exportamos somos Patagonia, y no llegamos a las 9 mil toneladas de producción, estamos 14 mil toneladas para poder producir, más del doble de lo que exportamos, a países donde  tenemos ya cupos para exportar”.  

En cuanto a la temporada iniciada esta temporada manifestó: “Hay buenas expectativas. Iniciamos la actividad en la planta que es Estancia de Patagonia, mientras que en Faimali empezamos el 6 de enero con producción para Israel. Trataremos de trabajar con las dos plantas para atender la demanda”, y explicó: “Las señaladas vienen buenas en porcentajes, pero a pesar del campo verde el peso de los corderos no ha alcanzado el nivel de otros años . En enero vamos a mejorar mucho, por estos días de calor y lluvias”. 

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial