Qué pasa con la campaña después de las PASO
El Municipio había pedido que no se utilizaran los puentes de la Autovía para hacer campaña. Los precandidatos cumplieron. Hay consenso ambiental para después del domingo.
Con el cierre de campaña a las puertas y las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) listas para este domingo, todas las miradas están puestas en los resultados que se conocerán pasadas las 23:00 este 12 de septiembre. Mientras los frentes van empezando a cerrar su campaña, una de las preguntas que se hacen los vecinos de Río Gallegos –en cada elección- es “¿qué pasará con el cotillón después de las elecciones?”. Y lejos de ser una cuestión peyorativa, hacen referencia a los carteles, paredones, pancartas o folletos que han sido colgados, pintados o repartidos durante las últimas semanas a fin de convencer al votante. A diferencia por ejemplo de 2019, el despliegue en las PASO no fue abrumador. Si bien es cierto que esta elección está trazada por la pandemia y son solamente tres bancas las que renueva Santa Cruz, hay una baja considerable en cuanto a la propaganda proselitista de la elección anterior, donde se renovaron la Gobernación, Intendencias, Legislatura santacruceña y Concejos Deliberantes.
En los puentes no
El primero en hablar sobre una campaña limpia fue el Municipio de Río Gallegos. A través de las redes sociales, hicieron un pedido expreso a los precandidatos para que no utilizarán los puentes de la Autovía para colgar sus carteles. Hasta ahora el requerimiento fue tomado por parte de los espacios políticos, quienes no han usado esos lugares.
La Municipalidad de Río Gallegos solicita encarecidamente a todos los precandidatos y precandidatas, referentes políticos y partidos en estas elecciones no utilizar, ensuciar ni colocar cartelería en los puentes de la Autovía 17 de Octubre.
“Con mucho sacrificio de los contribuyentes se mantienen limpios, iluminados y en buen estado, no es espacio para hacer publicidad y la ciudad merece mantenerse limpia; es el camino que seguiremos transitando hasta lograr la capital que merecemos. La política debe hacer mejor a nuestra ciudad”, pidió.
Y si bien los puentes no fueron utilizados, sí lo hicieron con las rotondas de San Martín y Autovía. Solamente dos espacios electorales utilizaron esos lugares para la colocación de carteles plegables. Los mismos –adelantaron los precandidatos ayer a TiempoSur- serán levantados una vez que finalice la campaña.
“Apostamos a una campaña limpia, firmamos el compromiso. Nuestros carteles son colocados y retirados todos los días, no tenemos carteles fijos. Después estamos haciendo mucho trabajo de redes para llegar a los vecinos, pero colocamos y retiramos esos carteles de la Autovía y en la ciudad y eso es a lo que nos comprometimos como hacemos día a día”, indicó ayer a TiempoSur el precandidato Leonardo Roquel.
Semanas atrás se aprobó un expediente en el legislativo comunal, que pide una campaña limpia. El proyecto original pide al Municipio que haga cumplir la Ordenanza 8076 y 9173, que habla de la prohibición de cartelería publicitaria o propaganda política partidaria en la vía pública. Vale señalar que se trata de uno de los pedidos que se vienen realizando desde hace varios años y varias campañas electorales, con una ciudad que anteriormente se vio seriamente afectada por los afiches y carteles. De hecho, en algunos casos, todavía pueden verse varias pegatinas que siguen remanentes en la capital santacruceña.
El pedido de Daniela D’Amico (UCR, su autora) señala que la Ordenanza N°9173 con fecha de promulgación el 26 de junio del año 2019 incorporó al Artículo 50 de la Ordenanza N°1511 los tipos de anuncios que quedan prohibidos en el apartado g) el cual es taxativo: "La colocación de todo cartel publicitario o de propaganda política partidaria, comercial, sindical, de organizaciones no gubernamentales u organizaciones constituidas bajo cualquier fin, mediante soporte ROS 8 bastidores en la vía pública, arbolados, postes de luminaria o puentes peatonales.