Qué sucederá con el Paseo 135 Aniversario de Río Gallegos en medio de la pandemia
La organización del tradicional festejo de la capital santacruceña todavía no se trató en el Municipio. En la situación epidemiológica actual, está prohibido el evento y aún con baja de casos positivos, la fiesta podría provocar un nuevo brote. La oposición y la Presidenta del HCD coincidieron en que no debería realizarse.
Resta poco más de un mes para la realización del tradicional Paseo Aniversario de Río Gallegos que festejará el 19 de diciembre 135 años. Pero será en medio de una pandemia, por lo que las actividades y/o festejos por ahora parecen ser ínfimos al lado del virus que provocó un cambio mundial, nacional, provincial y local, y lo peor, provocó cientos de muertos en la capital provincial.
Pero el tema, por ahora oficialmente no se planteó y no sabe cuál es la decisión que adoptará el intendente Pablo Grasso.
Actualmente y hasta el 29 de noviembre la ciudad transita la disposición ASPO y como lo indica el decreto provincial y nacional, están prohibidos los eventos sociales y reuniones al aire libre.
Según la OMS, habrá que vacunar un 70% de la humanidad para acabar con el Covid-19
La situación epidemiológica con transmisión comunitaria en la capital santacruceña, en donde se originó el brote que ahora se expande en la provincia, expuso que desde el 27 de octubre al 7 de noviembre, en Río Gallegos hubo 1085 casos positivos de COVID-19.
Ayer en todo el país hubo 10.880 casos y 188 muertes.
Aunque los casos desciendan en las próximas semanas cercanas a la fecha del Paseo, existe el peligro que, de realizarse, la aglomeración de personas provoque un nuevo brote, justamente cercano a las fiestas de fin de año, días en los cuales por ahora no se sabe si se permitirán las reuniones familiares.
Por lo menos hasta ahora el bloque opositor y la Presidenta del Concejo Deliberante coinciden en que no debería realizarse el evento. Uno de los argumentos en común es que “no hay nada que festejar”.
Las represas en la mira
NO SE SABE
“No sabemos cómo va a estar la situación en ese momento, aunque por ahora, no hemos hablado con respecto a los festejos del aniversario”, dijo la edil Paola Costa (FDT) a TiempoSur.
Costa resaltó que si se tienen en cuenta las actividades y eventos realizados en el anterior Paseo Aniversario, de acuerdo a la cantidad de gente que participó, “si estamos para esa fecha como hoy, la verdad no sé si se podrá realizar un festejo como quisiéramos”.
“Veía lo que sucedió en 28 de Noviembre con el concurso de asadores (por el cual se le abrió una causa a los participantes y el Intendente echó al Secretario de Gobierno), creo que no estamos en momentos de festejos y por más que quisiéramos, creo que no se va a poder”, añadió y recalcó que el tema no fue tratado.
Más contagios en las minas
A los pocos días del aniversario llegan las fiestas de fin de año, por eso Costa
resaltó que si bien no se sabe si el Gobierno nacional autorizará los encuentros familiares, por ahora las fiestas serán “cada uno en su casa” y recordó que ni siquiera están habilitados los encuentros de hasta 10 personas en cada vivienda.
La situación es “incontrolable”, sostuvo, más allá de que entendió que las personas están cansadas del aislamiento. “Cuando salimos con la campaña “Yo me comprometo” en los parques para disminuir los contagios, vimos jóvenes jugando al fútbol y actividades de recreación en donde no se tomaba conciencia y además les molestaba ese control que hacíamos”.
Ahora la responsabilidad “es personal”.
Se viene la repavimentación
RECURSOS
Para el edil Leonardo Roquel (UCR) no se deberían destinar fondos y recursos para el Paseo Aniversario, sino colocarlos en “la salud”. “Esperamos que abra lo más rápido posible el Peliche y que se haga atención primaria que muy dejada de lado está en esta pandemia”, advirtió.
El Peliche -resaltó- no funcionó “durante estos 10 meses”. “Quizás con la Secretaría de Salud se pueda invertir en esto, hacer control y que funcione la salud pero también para otras patologías, porque creo que es lo prioritario antes de andar pensando en un festejo”, recalcó.
Roquel enfatizó además que el Paseo provocaría aglomeración de personas que puede “llevar a un nuevo brote y al cierre de actividades”, que justamente ayer se habilitaron con la oficialización del Decreto provincial para la capital provincial y El Calafate.
“Hay actividades que hay que cuidar y priorizar lo sanitario y económico, más que pensar en un paseo”, insistió.
Se viene el Festival de la Lenga en Río Turbio
También el edil recordó que la peregrinación a Güer Aike que se realiza todos los 8 de diciembre fue suspendida por el Obispo.
“Queda el Paseo y las fiestas, y hay que ver cómo estamos para las fiestas en cuanto a si el decreto habilita las reuniones familiares en relación a la situación epidemiológica de cada región”, vertió.
El Paseo Aniversario 134, el 19 de diciembre, estuvo a cargo de Viru Kumbieron y Kapanga en el escenario principal en el estacionamiento del SIPEM. El 20 y 21 se presentaron Los Charros y Karina, La Princesita.