Quejas por el mal estado de la ruta que une El Chaltén con lago del Desierto
En el inicio de la temporada, ese tramo de la Ruta 41 presenta un estado lamentable. Cada vez más pozos y puentes sin reparación. Transportistas elevan reclamo a Vialidad Provincial.
La ruta escénica N°41 entre El Chaltén y el Lago del Desierto, lamentablemente, siempre es noticia en este época del año, debido al mal estado que presenta. El deshielo y las crecidas en algunos tramos hacen lo suyo, pero principalmente es la prolongada falta de mantenimiento intensivo que tiene.
Se trata de un tramo muy utilizado en la temporada de turismo y actualmente, como se observa en las imágenes, su estado es calamitoso. Cada año que pasa los inconvenientes acentúan ante la falta de tareas mas a fondo.
Los transportistas y prestadores de servicios de la zona ya están haciendo sentir el reclamo para expresar profunda preocupación por el estado crítico de la ruta. “Si bien somos conscientes de que la necesidad de un mantenimiento profundo de la ruta es un tema que viene de hace años, lo que falta con urgencia es el mantenimiento diario necesario para que esté en mínimas condiciones de circulación”, afirman en una nota que en estas horas elevan a las autoridades de Vialidad Provincial
El Tren Patagónico extiende su recorrido: cuánto cuesta viajar desde la cordillera hasta el mar
La ruta presenta un abandono alarmante, con pozos uno al lado del otro en casi todo el trazado que dificultan gravemente el tránsito. En muchos tramos, el terreno está tan erosionado que se ha vuelto prácticamente intransitable, poniendo en riesgo tanto la seguridad de los vehículos como de sus ocupantes.
“Solo se han colocado conos de advertencia en áreas críticas, lo cual es insuficiente y peligroso ante el deterioro que se observa”, afirman
Otro tema de gran preocupación es el delicado estado de varios puentes a lo largo de la ruta 41. Uno de ellos se encuentra roto desde hace dos años, lo que obliga a utilizar un desvío que también está en condiciones críticas.
La temporada turística de verano ya ha comenzado, y se incrementa la cantidad de personas que utilizan esta ruta. “Y lamentablemente ya es tarde para iniciar estos trabajos, lo que hace aún más urgente su pronta ejecución”, dicen los transportistas quienes solicitan “garantizar la seguridad de todos los usuarios”. (Ahora Calafate)