Ramón Robles: "La soberanía se entrega en bandeja"
Durante su participación, el presidente cuestionó a la ONU por no tomar una posición clara en el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas.
En diálogo con La Parada, emitido por Tiempo FM 97.5 Ramón Robles, presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, mostró su preocupación por la reciente participación del presidente Javier Milei en la Asamblea General de la ONU.
Durante su participación, el presidente cuestionó a la ONU por no tomar una posición clara en el conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas.
Su discurso generó diferentes reacciones, especialmente entre los veteranos, quienes criticaron que no se haya hecho un reclamo claro y formal a nivel internacional.
Robles habló sobre la postura del gobierno actual: “Nosotros es una señal que la vimos en el momento que él hizo pública su admiración hacia Margaret Thatcher y la verdad que no entendemos cómo la sociedad en sí no tomó en cuenta esa declaración”.
El Senado buscará convertir en ley el Registro de Datos Genéticos
Según Ramón, la gestión de Milei está entregando la soberanía del país, es un hecho que marca un antes y un después en las relaciones internacionales de Argentina.
Robles comentó que, desde 1984, es la primera vez que un gobierno no hace un reclamo formal en la ONU, lo cual es algo preocupa a los veteranos, que ven esto como una traición a los valores que defendieron en la guerra.
“El Gobierno está castigando a todo el país con la entrega irrestricta de la soberanía. Aunque el presidente diga que la ONU no sirve para nada, queda un precedente en el reclamo, aunque sea escrito”.
Uno de los temas que más preocupa a los excombatientes es el tratado Foradori-Duncan, que volvió a estar en el centro de la discusión con el actual gobierno. Robles recordó que su organización había denunciado ese tratado y que había sido anulado durante la gestión anterior.
“Lamentablemente, tenemos todavía ese recuerdo imborrable del horror que vivimos y de haber visto a nuestros compañeros caídos”.
Otro tema que inquieta a los veteranos es el regreso de los vuelos entre Argentina y las Islas Malvinas, algo que Robles cree problemático. Para él, estos vuelos no están pensados para ayudar a la gente de Argentina, sino más bien para proveer a las islas con tecnología y otros recursos:
“Entonces, creemos queestos vuelos son únicamente para proveer a la isla de tecnología, de repuestos de autos”.
“No creemos que haya muchos argentinos dispuestos a gastar 5.700 dólares en un viaje de siete días a las Malvinas. Estos vuelos son únicamente para proveer a las islas de lo que necesitan”.
El veterano mencionó que Brasil, que históricamente apoyó a Argentina en el tema de Malvinas, ahora acepta estos vuelos porque Argentina no está defendiendo su soberanía.
“Brasil va a decir: ‘Muchachos, ustedes no defienden su territorio, no nos pidan que lo hagamos nosotros’”.
La lucha por la causa Malvinas sigue siendo una prioridad para los veteranos, aunque reconocen que las vías para mantener el debate son escasas.
Según él, el país está en una situación en la que los gobernadores buscan ajustarse a las decisiones del presidente, aunque eso comprometa la soberanía nacional.
“Nos queda apostar a la juventud, que serán los futuros dirigentes, y seguir con nuestro trabajo de malvinización en colegios y universidades”, comentó.
Sobre el Consejo Nacional Malvinas, Robles dijo que, si bien el Gobierno mantiene algunos beneficios para los veteranos, como la gerencia de veteranos en su obra social, las conversaciones sobre el futuro de la soberanía están paradas.
“El Consejo Malvinas prácticamente no está funcionando. No se está discutiendo nada, porque vemos cuál es la política exterior de este gobierno respecto a Malvinas”, lamentó.