Estibadores reclaman que el Gobierno Provincial "quiere manejar la bolsa de trabajo"
Trabajadores de Caleta Olivia, le reclaman al Gobierno Provincial que necesitan aumentar la cantidad de gente para cubrir las labores en la terminal portuaria. Aseguran que desde el Ejecutivo santacruceño "quieren manejar la bolsa de trabajo". "Estamos pensando en hacer un paro porque si no entra nuestra gente, no entra nadie", sostuvo el secretario general del sindicato SUPASC.
Ramón Videla, secretario general del sindicato SUPASC (Sindicato Empleados Portuarios Argentinos Santa Cruz) y representante en Caleta Olivia de la FEPA (Federación Estibadores Portuarios Argentinos), hizo mención a la situación de los estibadores en la localidad de Caleta Olivia, quienes reclaman que el Gobierno Provincial "quiere manejar la bolsa de trabajo".
Al respecto, en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, el dirigente sostuvo: "Nosotros necesitamos aumentar la cantidad de gente porque somos muy pocos y estamos trabajando, prácticamente, todos los días con bastantes barcos. Lo hemos presentado en Trabajo, a Harold Bark en Pesca, y a Walter Uribe, jefe del Puerto. Sin embargo, no nos aceptan porque quieren manejar la bolsa de trabajo nuestra, algo que siempre hemos manejado nosotros".
Presidente de ASPEDI: "La venimos remando siempre y lo seguiremos haciendo"
En otra línea, remarcó algunas diferencias con el Gobierno Provincial: "Hace meses venimos tratando de poner la gente, y no nos dejan. Tuvimos reuniones en Río Gallegos con funcionarios de Trabajo, Pesca y del Puerto, lo planteamos. Nosotros presentamos la lista completa de los compañeros nuevos y ellos lo toman como sugerencia, y quieren hacer una estadística de la cantidad de tiempo que lleva trabajando esa gente".
"Los aportes que nos hacen es el mínimo del mínimo, como un estibador del campo. Tenemos un trabajo insalubre y no nos corresponde ese aporte, pero las empresas lo hacen desde siempre. Nos siguen pagando unos aportes para la jubilación y sería como el mínimo del mínimo", sumó sobre la situación del personal del sector.
A su vez, puntualizó: "Nosotros somos 74 en la lista, no la completamos. Queremos agregar 16 personas más, pero en los barcos estamos entre 400/500 personas que trabajan en el puerto por semana. Hasta ahora, la eficiencia sigue estando con el trabajo".
"No sé cuál es el fin de ellos de no dejar entrar a nuestra gente. Nosotros vamos a seguir insistiendo. No queremos ir al paro pero estamos pensando en hacerlo, porque si no entra nuestra gente, no entra nadie", aseguró.
El Gobierno no descarta postergar el Pacto de Mayo
Por último, se refirió a la situación del puerto de Caleta Paula: "El puerto de Caleta Paula tiene muchas carencias. Nosotros tenemos que cobrar los cajones rotos que ahora las empresas no están pagando. Hay un abuso por parte de las empresas".
"Hay una falta de mantenimiento, inclusive, han habido accidentes y nadie le presta atención a eso. Nosotros venimos pidiendo y hacen oídos sordos", cerró.