COMUCU activo

Raúl Burgos: “Hubo un cambio en la visión que había de la cultura”

El presidente del Consejo Municipal de Cultura, Raúl Burgos, habló con TiempoSur, sobre la agenda que trabajarán junto a artistas y organizaciones dedicadas a la gestión cultural. “La cultura hoy tiene otra impronta en la ciudad, tiene vida”, señaló.

14/03/2025 • 10:37

En un acto celebrado en el Concejo Deliberante, la Municipalidad de Río Gallegos llevó adelante la apertura oficial de los nueve Consejos Consultivos Municipales, que funcionan como espacios esenciales para la articulación entre la sociedad y las entidades gubernamentales u organizaciones y permite que diversas voces de la comunidad sean escuchadas en el proceso de gestión pública.

Uno de los consejos que funciona, en el concejo deliberante, es el que atiende la agenda cultural (COMUCU), espacio que también ha tenido una mayor participación a lo largo de los últimos años, incluso impulsando un nuevo registro de artistas, logrando la participación de artistas locales en los escenarios más importantes de Santa Cruz, también impulsando la gestión de nuevos espacios dedicados a la difusión de diversas ramas del arte.  

En diálogo con TiempoSur, Raúl Burgos, presidente de COMUCU, celebró el inicio de un nuevo ciclo de reuniones, donde los desafíos estarán puestos en “lograr que cada vez más artistas y gente de la cultura participen del consejo. En este último año han participado mucho, empezamos el año siendo 4 personas y terminamos trabajando más de 16, esperamos poder seguir trabajando así”, y continuó: “Tuvimos el acercamiento de la gente de hoteleros y gastronómicos, donde se abrió una agenda común y espacios para que se puedan realizar distintos eventos, también participaron autoridades de cultura de la provincia, el diputado por el municipio, por eso esperamos que este año se sumen más personas”. 

Por otro lado, Burgos se refirió a la actualidad local en materia cultural. “Se vio una decisión política de mejorar. Desde la reapertura del Teatro Municipal, durante esta gestión se ha visto un cambio en la agenda, pero también en la Casa de la Juventud, con la cantidad de talleres que lanzan desde el área de Gestión Cultural, en distintos espacios. Hay mucho movimiento en la cultura local, como hace mucho no se veía”, dijo y continuó: “Desde nuestro lugar hemos intentado impulsar las artes plásticas, buscamos que se puedan sostenerse algunas galerías o espacios de muestra, queremos sumar a personas que puedan aportar ideas e ir impulsando nuevas propuestas y discusiones”. 

Las organizaciones, artistas o referentes que quieran participar de este consejo consultivo pueden acercarse a las oficinas del área de políticas públicas en el Concejo Deliberante de Río Gallegos para consultar sobre el cronograma de actividades y reuniones .

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial