Realizan un concierto para juntar fondos y viajar a un encuentro coral
El coro local tiene como objetivo participar de un encuentro coral a nivel nacional que se realizará en la localida de Mar del Plata.
Años atrás, se creaba en la ciudad de Río Gallegos el Coro Aoniken, un coro que se encuentra compuesto tanto por hombres como por mujeres adultos. Desde sus inicios, el coro ha sido completamente autogestivo, por lo que para poder solventar los gastos que el mismo demanda -tales como el lugar de ensayo o los viajes- sus integrantes deben realizar distintas actividades, como ventas de comidas y conciertos.
D'Onofrio habló de la estatua de Gallardo
Este año, el coro desea viajar a la localidad de Mar del Plata para participar de un encuentro que se realiza a nivel nacional y que, inclusive, cuenta con la participación de coros de otros países. Ante esto, decidieron realizar un concierto el día 3 de junio para recolectar fondos a través de un bono contribución. "Lo que vamos a intentar en este concierto, que vamos a hacer el día 3, es que todos puedan cantar algo, porque algunos están empezando y aprendiendo las canciones, así que esa es la conformación. Para este concierto preparamos un repertorio específico de rock nacional y música popular argentina, y también tenemos algunos temas en inglés y un tema en italiano", contó a TiempoSur una de las integrantes del coro, Roxana Agullo.
Roxana comentó que el viaje que planean realizar a Mar del Plata en el mes de noviembre es muy costoso, por lo que comenzaron a hacer "locro, pizzas, conciertos y lo que podamos para juntar la plata. Por otro lado, tenemos una cuota mensual que pagamos en la Asociación Amigos del Coro -yo también soy socia- y de ahí solventamos el alquiler del salón donde ensayamos y los honorarios del director", y añadió: "por ejemplo, ahora para el concierto vamos a hacer una filmación linda de todo lo que pase, entonces eso lo pagamos de ahí. Todos los gastos que surgen del coro se pagan desde la asociación".
Al ser consultada por este medio sobre en qué consiste el encuentro, Roxana explicó que el mismo tiene el nombre "Mar de Canto, y se viene realizando hace muchísimos años en Mar del Plata". Agullo dijo que, durante el mes de noviembre o diciembre, todos los fines de semana invitan a seis o siete coros a participar, "entonces, la verdad es que es un montón de gente la que va pasando por Mar del Plata y tienen convenios con la hotelería y la gastronomía, entonces hacen todo dentro de un hotel que abren especialmente para los coros en conciertos, con talleres, charlas y la verdad es que es muy interesante".
El Coro Aoniken planea participar del encuentro a partir del día 24 hasta el 27 de noviembre, "y vamos a estar compartiendo con 7 coros más de distintos lugares del país. A veces participan coros de Chile, Uruguay o de distintas partes del mundo", detalló Roxana y sumó que el encuentro constará también de un taller de música y varios conciertos en los que participarán, por lo que están muy entusiasmados, además, es la primera vez que viajarán a Mar del Plata.
El concierto para recolectar fondos se llevará a cabo el día 3 de junio a partir de las 19:00 horas en las instalaciones de la iglesia que se encuentra emplazada en la calle Marcelino Álvarez, y contará con la participación de dos músicos invitados: Andrés Abelli y Fernando Zurutuza. "Vamos a tener un bono contribución, que es la manera que encontramos para que la gente pueda colaborar, que es de $1500. También tenemos un alias que es el de la asociación, para que aquel que no pueda asistir al concierto o está en otra localidad pueda colaborar igual (el alias es: jinete.dado.fresa). La verdad es que ya hay mucha gente que se acercó y compró su entrada", indicó la directora
Adolfo Cid: "Hace falta más información para los donantes de órganos"
Roxana señaló que aquellas personas que deseen fomar parte del Coro Aoniken pueden acercarse a las jornadas de ensayo los días martes y jueves -en el quincho de jubilados de judiciales ubicado en la calle Maipú y esq. Richieri, a partir de las 20:30 horas, y para concluir agregó: "Lo que siempre le digo a la gente que se quiera sumar es que se acerque al ensayo, que escuche al grupo y charle con nosotros. Hay personas que entran y a los dos días ya están cantando, y hay gente que le cuesta un poco más, pero eso depende del interés y la onda que le pongan a la actividad".