Realizarán operativos para detectar “ubers truchos”
Los mismos se realizarán de forma conjunta entre la Policía y el área de Tránsito Municipal y las multas tendrán un costo mayor al millón de pesos.
Los choferes de transporte legal de pasajeros se encuentran atravesando una situación crítica por lo que muchos de ellos han decidido dejar la actividad calificando a la situación de "insostenible" . Según señalan, muchas personas que se dedican a esta actividad no pueden solventar los costos que conlleva el mantener los automóviles en condiciones o no consiguen choferes para los mismos. Esto se debe a, según expresan, el crecimiento desmesurado del transporte ilegal en la capital provincial.
Héctor Gatica, presidente de la Asociación de Taxis de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y se refirió a la actividad de transporte ilegal de pasajeros: “Es ilegal, ya que la Ley nacional dice que el transporte de pasajeros no concesionado por el Estado provincial y publicado por cualquier medio de propaganda electrónica, redes sociales o demás es ilegal. La Municipalidad adhirió a esta Ley y establece multas altísimas para aquellos a quienes los pesquen haciendo esta ilegalidad”, detalló.
“La multa es de casi $1.500.000 y el secuestro de la unidad, lo cual en un futuro les va a prohibir renovar la licencia de conducir. Es un problema grande en el que se está metiendo la gente que está haciendo este tipo de cosas”, agregó. Ante esta problemática, las autoridades de la Asociación de Taxis se reunieron junto al personal del área de Tránsito de la Municipalidad de Río Gallegos, quienes se comprometieron a mantener una reunión con las autoridades de la Policía provincial para llevar adelante operativos en conjunto y, de esta forma, detectar a quienes se encuentran desarrollando dicha actividad fuera del marco legal.
Seguridad
Por otro lado, Gatica se refirió a la falta de seguridad en este tipo de transportes informales: “Nosotros cuando llevamos un pasajero siempre va sentado en el asiento de atrás, porque la parte de atrás es la más segura para transportar gente. Este tipo de transporte ilegal hace que la gente se siente en el asiento de adelante para que la policía o los inspectores no lo vean. El año pasado, uno de estos transportes ilegales hizo sentar a una mujer en el asiento de adelante y luego chocó un taxi de nuestra misma parada. La mujer se lastimó la cabeza y la tuvieron que sacar los bomberos, ¿y quién se hace cargo?”, cuestionó.
Por otra parte, Gatica señaló que aquellas personas que realizan la actividad formalmente cuentan con un carnet profesional que asegura que los conductores no posean antecedentes legales y, de esta forma, el pasajero puede evitarse muchos malos ratos debido a que, en numerosas ocasiones, se han registrado incidentes de índole sexual.
Por último, el presidente de la Asociación de Taxis de la capital provincial señaló que buscarán presentar un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante para que todos aquellos choferes que cuenten con antigüedad puedan poseer las licencias correspondientes dentro del marco legal: “A esa gente hay una posibilidad de que se les busque un marco legal para que puedan trabajar sin interferir con la actividad del taxi y el remis, lo vamos a hablar con el Concejo Deliberante”, indicó al igual que adelantó que, próximamente, se abrirá un registro para aspirantes a licencias.