Áreas municipales trabajan en la puesta en valor de las RNU
Según adelantaron desde la Agencia Ambiental Municipal, el próximo 15 de noviembre se abrirá la temporada de reservas en la ciudad. En este caso, además del bolseo y limpieza, se desarrolla la mejora de infraestructura y cartelería para mejorar la experiencia de los visitantes.
Desde su creación, en 2009, el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (RNU) están sustentadas en preservar la naturaleza originaria de un lugar que esté en un estado de conservación aceptable. En este sentido, Río Gallegos cuenta con la particularidad de ser la ciudad del país con más RNU integradas a su ejido urbano, lo que demanda redoblar esfuerzos por parte del área de aplicación, en este caso la Agencia Ambiental Municipal (AAM), pero también despertar el compromiso de la ciudadanía.
Las RNU tienen como fin proteger las lagunas, como centros naturales de filtrado urbano; mejorar la calidad de vida de los habitantes y mantener un ambiente sano para todos, además de fomentar actividades como el turismo ecológico, la recreación, el esparcimiento, la educación e investigación, el deporte en contacto con la naturaleza y toda otra actividad que no dañe la integridad del ecosistema.
Concejal Aparicio: “Algunos trabajadores municipales cobran $300.000”
En este sentido, desde la reactivación de la AAM, durante la anterior gestión del actual intendente Pablo Grasso, se ha dotado al área de herramientas que le permitan poner en valor su actividad, pero sobre todo avanzar hacia una mejor conservación de estas áreas protegidas. Entre las actividades que se pueden realizar en las RNU se destacan el conocimiento de la flora y fauna autóctonas, senderismo de alta y baja dificultad, turismo activo natural, avistaje de aves, entre otras actividades.
Respecto al inicio de una nueva temporada, Juan Alvarado, titular de la AAM, comentó a TiempoSur que “estamos trabajando en acondicionar y preparar la Reserva Natural río Chico porque el 15 de noviembre tendremos el lanzamiento de la temporada de reservas, en este lugar que justamente es la reserva mas grande que tenemos en la ciudad, y necesita que la pongamos en condiciones”, y comentó: “este es un trabajo que ya se venía realizando, pero ahora vamos a acelerar los trabajos para que este en excelente condiciones, así los vecinos pueden disfrutar de este bello lugar. En la actualidad las condiciones climáticas ya permiten que lo puedan hacer, por lo que estamos articulando con otras áreas del municipio para que nos vayan ayudando a mejorar”.
Diputado Alegría: “Los vecinos necesitan continuar sus tratamientos de salud”
Vale la pena mencionar que en paralelo, en las demás reservas urbanas ubicadas en distintos puntos de la ciudad (Laguna Maria la Gorda, Laguna Ortiz, Laguna de Los Patos, Laguna Marina, Reserva ex Startel) los integrantes de la AAM están han desarrollado jornadas de bolseo y recolección de basura, tarea que para su mantención precisa de la colaboración de la comunidad.
En este sentido, en más de una ocasión, desde el área han expresado que uno de los grandes enemigos de las reservas suele ser el viento, el cual arrastra los residuos sueltos en la ciudad a los alambrados o incluso al propio ecosistema protegido. Alvarado hizo hincapié en la necesidad obtener el compromiso de los vecinos en cuanto a la preservación de estos espacios. “Les recordamos a nuestros que entre todos podemos mejorar y preservar la imagen de nuestras bellezas naturales en la ciudad. Tengamos conciencia ambiental vecinos solo así nuestras generaciones venideras disfrutarán de estos bellos lugares”.