Receta Electrónica: el Colegio Farmacéutico entre definiciones y adecuaciones
Desde el pasado 1 de enero el pedido de medicamentos deberá realizarse a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias. En Santa Cruz hay particularidades a atender y obras sociales que aún no definen la implementación del sistema. “Como todo lo nuevo trajo su rechazo, pero es cuestión de acostumbrarse”, dijo Pablo Yañez, presidente del Colegio Farmacéutico de Santa Cruz, a TiempoSur.
La implementación de la receta electrónica entró en vigencia el miércoles 1 de enero en todo el país, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse, únicamente, a través de las plataformas inscriptas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), aunque en Santa Cruz hay algunas particularidades.
La medida permitirá que las personas sólo tengan que acercarse a las farmacias con su DNI o credencial para requerir la medicación indicada por el profesional. Las plataformas verificarán que los profesionales de salud estén inscriptos en la red del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) y almacenarán las recetas emitidas en repositorios virtuales que funcionan como nexo con las farmacias permitiendo que estas últimas puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera.
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En diálogo con TiempoSur, Pablo Yañez, presidente del Colegio Farmacéutico de Santa Cruz, se refirió a la medida y su implementación en la provincia, donde aún atraviesa algunos procesos de adecuación por parte de las obras sociales. “El decreto se sabía que iba a salir con anticipación, lo que si, los médicos y las farmacias, nos encontramos con que había que implementarlo sí o sí”, explicó al comentar: “Como colegio no nos parece mal la implementación de la tecnología, pero fue algo desorganizado”.
Tras un encuentro con la ministra de salud, Analia Coonstantini, se informó sobre la aplicación paulatina de la norma, pero rápidamente se avanzó, por parte de la Caja de Servicios Sociales (CSS), en la receta electrónica “como única modalidad de prescripción de medicamentos, conforme al Decreto Nacional 345/2024 y la reciente adhesión de la provincia de Santa Cruz”, según informaron desde la obra social al remarcar que “esta medida busca garantizar un sistema de salud digital eficiente, con mayor trazabilidad y seguimiento de las recetas emitidas, facilitando la dispensa en farmacias y asegurando a la población un acceso más seguro a los medicamentos”.
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Según el titular del Colegio Farmacéutico provincial, “en Santa Cruz hay varios frentes, dependiendo de la obra social y la farmacia. En el caso de la CSS,tiene un sistema propio mediante el cual no habría problema compatible no habría problemas aunque con algunas salvedades”. En este caso vale aclarar que, en el caso de CSS, por compatibilidad con el sistema de validación, la única receta habilitada estará emitida a través de MisRX (www.misrx.com.ar). Los pacientes deberán presentar únicamente su DNI o credencial para retirar la medicación indicada por el profesional, evitando la necesidad de llevar la receta en papel, aunque aclararon que la receta manuscrita será válida, únicamente, en zonas de difícil acceso o sin conectividad, en casos de interrupciones eventuales del sistem, y para para recetas emitidas antes del 31 de diciembre de 2024, dentro de su período de vigencia habitual.
En cuanto a la vigencia de la modalidad para obras sociales a nivel nacional (OSDE, Swiss Medical, OSECAC, entre otras), Yañez explica que “algunas, de acuerdo a la jurisdicción, tomaron determinada decisiones. Nosotros consultamos la semana pasada a distintas obras sociales y, hasta el viernes al menos, se aceptaba las dos recetas, papel y electrónica, pero hay obras sociales, como PAMI que tiene receta electrónica hace varios meses y no presenta complicaciones”.
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Por otro lado, se refirió a la atención farmacéutica de los pacientes y las complicaciones que se plantean. “A nivel farmacia se tiene que ingresar al sistema y como no están todos los sistemas concentrados, hay que entrar a cada sistema, de cada obra social, para ver que le corresponde, por eso entendemos que hay que concentrarse en las obras sociales”, señaló. Al referirse a la aceptación de los usuarios mencionó que “por supuesto que hay un rechazo, como en todo lo nuevo, sobre todo en el adulto mayor que no entiende, y en algunos casos problemas menores sobre la carga de receta, pero es una cuestión de costumbre y adaptarse a las nuevas disposiciones”.