Éxito rotundo

Recicla y viaja recolectó alrededor de 80 toneladas de materiales

Finalizó este jueves la tercera edición del programa “Reciclá y Viajá”, mediante el cual estudiantes primarios y secundarios tienen la posibilidad de monetizar materiales reciclados y concursar por distintos premios otorgados por el municipio. “Este programa dejó de ser algo aislado y pasó a ser una política de gobierno municipal”, celebró Leonardo Artieda de la empresa de reciclado local.

01/11/2024 • 12:34

Hasta este jueves por la tarde, estudiantes de nivel primario y secundario de Río Gallegos tuvieron tiempo para llevar sus materiales reciclables a la planta de separación, como parte de la tercera edición del programa “Reciclá y Viajá” que es impulsado por la Municipalidad de Río Gallegos. Esta jornada marcó el cierre de la competencia intercolegial que fomenta el reciclaje y la educación ambiental en la comunidad, y que año a año, en sus tres ediciones, ha mostrado una mayor participación de la comunidad educativa, pero también de sectores empresariales y comerciales que colaboran con las instituciones. 

Si bien la recepción de materiales culminó este día jueves, la oficialización de los ganadores se realizará el próximo día domingo por parte del municipio. 

En diálogo con TiempoSur, Leonardo Artieda, gerente de nueva Santa Cruz, planta de reciclado local, y uno de los impulsores del programa, en conjunto con la municipalidad capitalina, celebró que “de las tres ediciones esta oportunidad fue el mejor organizada, ya que se trabajó con un sistema de turnos donde las escuela pudieron trabajar mucho mejor, incluso las que más recolectan pudieron alquilar sus fletes para trasladar. La escuela 11, por ejemplo, llegó un día con un semi de camión completo de material, lo que es una barbaridad de material”, y destacó: “Estas cosas demuestran que este programa dejó de ser algo aislado y pasó a ser una política de gobierno municipal. Es un programa que abarca a muchísimos actores, no solo a los alumnos y el sector público, sino que también al sector privado, de empresas, organismos públicos, es impresionante la cantidad de comercios que se suman, pero además los chicos aprenden a separar realmente el material, se va aprendiendo sobre la temática, viene la familia y aporta a la economía circular”. 

En otro tramo de la entrevista, Artieda aseguró que “cada vez participan más chicos y escuelas. Hemos tenido una muy buena participación de las escuelas primarias que se han sumado a esta actividad. Si bien en la secundaria muchos se manejan más solos y tienen otras herramientas, la verdad que tanto papás y profesores de primaria fue tremendo lo que trabajaron”. 

Por estas horas, la empresa aún trabaja en el conteo del material recolectado por los alumnos para terminar de definir un ganador, aunque al momento se estima que se superarán los 80 mil kilos de materiales reciclables, en tan solo dos meses de programa. “Este es el dato más importante me parece, ya que es material que ya no está en las calles, en un mini basural o en los alambrados. Es muy importante, se recupera y se recicla”, y dijo para ejemplificar el impacto ambiental: “Se juntaron cerca de 30 mil kilos de vidrio, material que tarda en degradarse miles de años. Es muchísimo trabajo y es buenísimo para todos”. 

Por último, el empresario recordó además que “más allá de los premios municipales, la planta de reciclado monetiza el material recolectado por los alumnos y en esta situación económica, los chicos tienen para la cena, la remera o el buzo, el viaje, y se le ayuda a la familia en la economía, además de la concientización respecto al manejo responsable de los residuos”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial