Registro de Personas Expulsadas durante la dictadura: “Ahora tenemos elevadas más de 50 personas"
Fueron las palabras de la presidenta del Honorable Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva, haciendo referencia al Registro de Personas Expulsadas por Razones Políticas en Dictadura Cívico Militar que fue presentado en la sesión especial que se concretó en Casa de Gobierno. "Es una propuesta que tenia que ver con la reparación de las victimas de terrorismo de estado", indicó.
Esta semana, se llevó adelante una sesión especial en Casa de Gobierno para tratar temáticas que tienen que ver con la Memoria, Verdad y Justicia, más puntualmente sobre el Registro de Personas Expulsadas por razones políticas en la dictadura cívico-militar. En la sesión estuvieron presentes la gobernadora Alicia Kirchner, la presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva, y diputados nacionales como Mónica Macha, Rocío García, entre otros.
Galeano: “Estos eventos son propicios para promover la salud e interactuar con la comunidad”
Al respecto, Marisa Oliva, presidente del Honorable Tribunal Disciplinario en Santa Cruz, dialogó con El Mediador, programa que se emite en Tiempo FM 97.5, y afirmó “fue una reunión muy importante, el tribunal disciplinario es un cuerpo colegiado donde está representado el Poder Ejecutivo, la primer minoría política y los sindicatos, con esta composición siempre se resuelven las cuestiones disciplinarias de los agentes de la administración pública para el análisis de cada uno de los casos".
"Fue una sesión especial porque no se trataba de ninguna medida disciplinaria, sino que estábamos encarando un trabajo con una propuesta que tenia que ver con la reparación de las victimas de terrorismo de estado, aquellos que fueron agentes de la administración publica en el periodo 76-83 que vieron cercenados sus derechos y fueron expulsados de la administración sin ninguna causa, sino que por pensar distinto”, comentó.
A su vez, Oliva destacó el trabajo conjunto con "la Secretaría de Derechos Humanos y la documental, comenzamos a reconstruir y pensar en un registro más amplio del documental del Tribunal que hoy obra, porque hay documentación que no está en el Tribunal”.
“La Secretaría de Derechos Humanos junto con la Comisión de la Memoria, integrada por María Toninetti, hija de Daniel Toninetti, pidieron la reparación puntual del legajo de Daniel, porque fue trabajador y agente del Ministerio de Economía. Por lo que estábamos con dos propuestas para aprobar en esa sesión que tuvimos, una sesión con invitados especiales, quienes estuvieron involucrados en este trabajo”, destacó la presidente del Honorable Tribunal Disciplinario.
Y continuó: “Fue un momento muy emotivo, nunca vamos a poder reparar todo el sufrimiento de los agentes y su familia. Nos son heridas que se puedan cerrar, pero si reparar de alguna manera. Aquello que un Estado que planteó el terrorismo, hoy se repare en otro estado que plantea el fortalecimiento de los principios democráticos”.
“Ahora tenemos elevadas más de 50 personas en el borde de los 60, porque muchos de ellos pudieron hacer uso de la única ley reparatoria de Santa Cruz, que plantea que los agentes podrían pedir su reincorporación y así muchos lo pidieron a través del tribunal y otros los pidieron en sus organismos”, explicó al momento que destacó: “Nosotros ahora tenemos una reunión pendiente con la Caja de Previsión, que fue el organismo que reconoció esos años. El Tribunal o alguna Comisión de algún ministerio reincorporaba, la Caja de Previsión reconocía los años, y los agentes debían hacer sus aportes. Vamos a ver cuántas personas pudieron adherir a esta reparación”.
“Esta doble dimensión de la reparación de la memoria, una la individual de la gente y su familia, y la dimensión colectiva que repara socialmente y para que tengamos conocimiento de que esto sucedió en Santa Cruz con trabajadores y trabajadoras”, concluyó.