Río Gallegos ciudad cordial: el relato de dos viajeros por el trato recibido
Partieron el 21 de diciembre desde Osorno, Chile, con el fin de recorrer América del Sur. Arribaron a esta ciudad capital el 4 de enero, por un desperfecto mecánico, y se mostraron sorprendidos por la cantidad de personas solidarias que los ayudaron y brindaron todo a su alcance.
Célia Marie Henry nació en Saint Cyr, Francia. Sergio Felipe en Osorno, Chile. Sus caminos y el amor los unió en la localidad chilena y tras un largo año de trabajo y preparación decidieron viajar por América del Sur en una combi Volkswagen, junto a Malú, una perra mestiza Bóxer.
A esta aventura la denominaron Los pinganillas de goma, y mismo nombre lleva la página de Facebook donde van relatando todo lo que refiere al viaje, ya sea ahora el recorrido y experiencias, como así también los preparativos.
Partieron el 21 de diciembre desde Osorno, rumbo a Hornopiren para tomar el transbordador que los llevó a Caleta Puelche (carretera Austral). Una vez en Coyhaique, donde pasaron la Navidad, y Felipe se encontró con su hija Agustina, para luego tomar la barcaza y cruzar de Puerto Ibáñez a Chile Chico, recibiendo allí el Año Nuevo.
Finalmente, el 3 de enero ingresaron a Argentina, por el Paso Fronterizo Jeinimeni. Decidieron visitar Los Antiguos y luego Perito Moreno, para bajar hacia el sur, teniendo como próximo objetivo Torres del Paine. Un desperfecto mecánico los hizo cambiar de rumbo, por lo cual fueron a Bajo Caracoles, Gobernador Gregores, Piedra Buena y finalmente Río Gallegos, donde buscarían poner en condiciones la combi.
Aquí en la ciudad, Petit y Felo, como se apodan, vivieron una gran experiencia en lo que refiere a solidaridad y lo plasmaron en sus palabras a través de la página. “Encontramos en Río Gallegos algo muy importante que buscamos a través de este viaje: intercambios humanos enriquecedores!”, manifestaron.
A continuación, el relato completo:
04/01/2020
Bienvenidos a Río Gallegos !
Ya estamos finalizando nuestra estadía en Río Gallegos y si bien fue muy corta, fue intensa.
Llegamos ayer como a las 17hs con nuestro problema de Turbina y nos pusimos en búsqueda de wifi para poder ubicar el mecánico del cual nos habían hablado que podía supuestamente ayudarnos.
Nos paramos en una estación de servicio y finalmente logramos ubicar el mecánico don Pepo.
Sin embargo, lo único que pudo hacer fue indicarnos la ubicación de una tienda de repuestos de Volkswagen.
Antes de ir pasamos a una tiendita para comprar unas tuercas y al contarle de nuestra pana nos regaló las tres últimas que tenía de esta medida!
Luego llegamos a la tienda de vw como a las 18h y nos alegramos cuando el vendedor nos dijo que tenía una turbina en stock.... luego se nos cambio la cara cuando nos indicó el precio : 5700 pesos Argentinos (ósea casi 80.000 pesos chilenos) lo que representa casi el triple del precio que nos podría costar en Chile. ????
Esta noticia nos dejó un poco bajoneados y preocupados ya que no tuvimos respuestas de la agrupación de vw de acá y nos sentimos un poco solos.
Nos fuimos a estacionar en una YPF (estación de servicio) para pensar un poco lo que íbamos a hacer finalmente y, conversando con los chicos que trabajan allí, nos regalaron unos cafés y media lunas ?? y nos dijeron que no había problema para quedarnos a alojar acá, usar el baño etc si fuera necesario. Fueron muy amorosos con nosotros desde el principio.
Luego tomando nuestro cafecito regalado les contamos nuestra situación y se acercó uno de los chicos (Juan Pablo) con un caballero (Jorge) que nos quería presentar porque había tenido una Combi y capaz nos podía ayudar.
Al contarle de nuestro problema nos dijo que iba a pegar una llamadita a otro amigo que podría tener una turbina.
Mientras tanto nosotros decidimos ir al supermercado antes que cerrara y caminando en la calle tuvimos esa conversación:
FELO: “ Uy mi amor hasta te está saliendo caspa te tienes que lavar el pelo”.
YO: “En serio...? Buuu si necesito poder lavarme el pelo urgente!”
Luego de unos minutos cuando llegamos a la combi de vuelta una señorita se acercó a la Combi y me dijo que era de la peluquería de en frente y que estaban por cerrar pero me escuchó decir que me quería lavar el pelo y me quería ayudar con eso!
Demasiada amorosa me dijo que podíamos ir al tiro y sin vergüenza! Así que estuve una buena hora en compañía de Marilina y Jimena que me regalonearon demasiado ! Aún no tengo palabras para agradecerlas!
Al salir de la peluquería con mi pelo espectacular Felo, gracias a la ayuda de los chiquillos ya había conseguido la turbina de repuesto a un buen precio con Daniel !
Incluso nos acompañaron y ayudaron para sacar dinero en el cajero y Daniel echó una mano a Felo para aflojar la turbina en su casa. Nos quedamos un ratito conversando pero ya era tarde así que nos acompañó de vuelta hasta la combi.
A esta altura ya nos sentíamos súper agradecidos con el universo por haber metido en nuestro camino todas esas personas tan amorosas en tan poco tiempo.
Ya era como las 00h de la noche y estábamos preparando las cosas en la combi para ir a acostarnos cuando un trabajador del YPF que empezaba su turno recién se nos acercó y nos preguntó dónde íbamos a alojar. Le contestamos que en la combi allí mismo. Nos miró, puso su mano en el bolsillo de su chaqueta y nos tendió unas llaves diciendo: ´Chiquillos si quieren se pueden ir a bañar, lavar ropa, tomar unos mates etc... esas son las llaves de mi casa vivo a unas cuadras de aquí y vivo solo así que vayan tranquilos y cuando terminan me las traen´.
No lo podíamos creer. Para nosotros esta invitación de Jorge, sin ni siquiera conocer nuestros nombres fue más que una mano tendida ya que realmente nos hizo ver y sentir lo que realmente es la solidaridad desinteresada y que a pesar de que los medios de comunicación se emplean a asustar la gente mostrando siempre lo negativo, si uno se atreve un poco se da cuenta que existen personas maravillosas como todos los Galleguenses que conocimos esas últimas 48horas.
Así que queremos agradecer a Betty Harris y su Marido Jorge, a Jose Daniel Huaiquil, a don Rubén del Ponte, Guillermo Oyarzo, Jorge Martínez, Juan Pablo y todo el equipo del YPF de la calle Perito Moreno, Ana Jimena Diaz, Marilina y todas las demás personas que se acercaron para preguntar si necesitábamos algo o que nos regalaron una sonrisa al ver la combi !
Encontramos en Río Gallegos algo muy importante que buscamos a travez de este viaje: intercambios humanos enriquecedores !
Mañana seguimos rumbo a Ushuaia !
Saludos a todos y que tengan un lindo fin de semana !