Río Gallegos: volverá a subir el pan en los próximos días
Tras las subas en los diferentes productos de la canasta básica, los panificados han sufrido un notorio aumento en su precio. TiempoSur recorrió diferentes panaderías de la localidad para relevar cuánto cuesta el kilo de pan y los diferentes productos afines. Confirmaron que, ante el incremento de la nafta, deberán trasladar ese costo al precio final.
En diciembre de 2023, el Instituto Nacional De Estadística y Censo (INDEC) determinó, a través de un estudio que se realiza de forma mensual, que la inflación fue de 25,5 % con un 211,4 % interanual cerrando un año con intensas subas en los productos de la canasta básica. Si bien aún no se ha dado a conocer el informe del mes de enero, consultoras privadas estiman que la inflación de este primer tramo de 2024 rondará entre el 20 % y el 26 %.
Dicha inflación se traduce, de forma directa, en el aumento del valor de los productos de consumo cotidiano y, entre ellos, se encuentran los panificados. En este marco, TiempoSur ha recorrido diferentes panaderías de Río Gallegos para relevar tanto el precio del pan como de los diferentes productos que en ellas se comercializan.
Precios
El kilo de pan casero, actualmente, se encuentra en los $ 1.700, mientras que el kilo de pan felipe cuesta $ 1.500. Por otra parte, el pan de salvado se vende a $ 2.300 el kilo.
La docena de facturas ha alcanzado un costo de $ 4.000 -cifra impensada un año atrás-, la media docena tiene un precio de $ 2.000 y las facturas, de forma individual, se venden a $ 340 pesos cada una.
Si bien, hasta hace poco, los panificados eran una opción popular dado su bajo costo y variedad, actualmente ha bajado notoriamente el consumo de dichos productos. La suba generalizada en los precios como consecuencia de la inflación, los aumentos de la logística, los costos de producción y de la materia prima, hacen cada vez mas díficil acceder al "pan nuestro de cada día".