Río Gallegos jerarquiza el área de Turismo con la inauguración de un moderno edificio
Se inauguró este lunes el edificio de la recientemente creada Secretaría de Turismo Municipal. Está ubicado en el predio frente a la rotonda Bark, en donde se instalaron las letras monumentales. En la oportunidad, prestó juramento Mercedes Neil, quien hasta la fecha estuvo a cargo de la Dirección, bajo la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. De esta manera, en consonancia con los objetivos de la gestión, se jerarquiza el área para impulsar a Río Gallegos en la transformación que lleva adelante en materia turística.
En una ceremonia que se celebró este lunes, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio de la Secretaría de Turismo Municipal, donde además funcionará un centro de informes e interpretación turística.
De esta manera, se jerarquiza el área, que a partir de ahora tiene el rango de Secretaría y que sale de la órbita de la Secretaría de desarrollo Comunitario. De esta manera, se apuesta a convertir a la capital santacruceña en un polo emergente del turismo regional.
Se trata de un moderno edificio ubicado en el predio de Lisandro de la Torre y Autovía 17 de Octubre, en el ingreso a la ciudad, donde se encuentran las letras monumentales. La inversión total fue 32,400,000 pesos y se logra gracias a un convenio rubricado oportunamente entre la Comuna y el instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Anunciaron un beneficio exclusivo para jubilados de la CPS
Tras el tradicional corte de cinta y descubrimientos de placas conmemorativas, se dio lectura al decreto 4741 que incorpora dentro de la orgánica de la Municipalidad de Río Gallegos a la Secretaría de Turismo, a partir del 1 de enero de 2023. En tanto, el jefe comunal tomó juramento a Mercedes Neil, como nueva de titular del área, jerarquizando de esta manera una de las áreas que apuntan a potenciar a esta capital dentro de la oferta turística de la región, del país y del mundo.
En la ocasión, el intendente agradeció a la gobernadora Alicia Kirchner, “porque permitió que empezáramos a trabajar con la provincia en revalorizar y jerarquizar el área de Turismo municipal. El turismo tiene que ser un factor importante para el desarrollo de la ciudad y para ello, primero teníamos que preparar el lugar y generar las condiciones”, dijo.
Sostuvo que “es fácil cuando el gobierno nacional acompaña trayendo aeropuertos, mejorando pasarelas para explotar bellezas naturales”, pero recordó que en Río Gallegos, “también tenemos atractivos como la segunda pingüinera más grande de Latinoamérica; la laguna azul; entre otros atractivos turísticos que, junto a la provincia estamos poniendo en condiciones. De esta manera, rápidamente se generó otra expectativa. Necesitamos empujar, pero primero hay que dar las condiciones con infraestructura”, sostuvo enumerando obras como el centro de interpretación que se inaugurará pronto en la Laguna Azul; el planetario que se hace en la Costanera y otros espacios recuperados que son dignos de conocer.
“Si viene el turismo, vienen más inversiones, se produce generación de empleo, una reconvención de la economía que acompaña lo que ya venimos haciendo en la ciudad”, manifestó.
Respecto al lugar en el que se emplaza este nuevo edificio, Pablo Grasso, destacó que “se encuentra en un lugar emblemático, el ingreso de la ciudad. Es un edificio moderno en el que fueron trabajando los empleados, en equipamiento, tecnología, muestras. Esperamos que sea un atractivo para la capital y que cuando vengan no sólo se lleven nuestra atención, la hotelería y la gastronomía, sino las bellezas naturales”.
“Queremos que Río Gallegos despegue de una forma definitiva, y que el turismo de la provincia no sea solo El Calafate o El Chaltén sino todos los lugares donde podamos potenciar el turismo”, concluyó. Para finalizar, anunció que “las oficinas en donde funcionaba hasta la fecha el área de Turismo, serán destinadas al departamento de Malvinas, donde se podrá seguir trabajando cerca de un lugar tan emblemático como el Monumento”.
Estuvieron presentes en la ceremonia la presidenta del IDUV, María Grasso; la ministra de la Producción, Silvina Córdoba; la ministra de Igualdad e Integración, Agostina Mora; la presidenta del Concejo Deliberante, Paola Acosta; el secretario de Turismo de la provincia de Santa Cruz, Pablo Godoy; el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich, legisladores, concejales, secretarios y funcionarios del municipio.