Río Grande va por la provincialización de su producción de pollos
El proyecto es actualmente dirigido por Juan Pablo De Luca, economista riograndense y nuevo responsable de RGA Alimentos, quien destacó el compromiso con la expansión del mercado y el fortalecimiento de la producción local.
Juan Pablo De Luca, nuevo responsable de RGA Alimentos, la marca del municipio de Río Grande, explicó la iniciativa de distribuir la producción local de pollo fresco en toda la provincia. En Ushuaia, los pollos frescos estarán disponibles desde este fin de semana.
La Municipalidad de Río Grande avanza en la distribución provincial de su producción de pollo fresco, bajo la marca RGA Alimentos. Esta iniciativa busca llevar a las mesas de los fueguinos un producto de calidad, criado y procesado localmente, lo que representa un nuevo hito en la producción alimentaria de la ciudad.
El proyecto es actualmente dirigido por Juan Pablo De Luca, economista riograndense y nuevo responsable de RGA Alimentos, quien destacó el compromiso con la expansión del mercado y el fortalecimiento de la producción local.
En Ushuaia los sindicatos se manifestarán frente a las oficinas de Camuzzi por las tarifas
De Luca explicó que el crecimiento de la producción de pollos frescos ha sido posible gracias a una red de acuerdos estratégicos que abordó el municipio. «En este momento estamos produciendo, en un acuerdo con la empresa Mirgor, una de las empresas más grandes de la provincia y de la Argentina, también en convenio con la Misión Salesiana, en la parte tecnológica con la UTN y también estamos llegando a acuerdos con otras empresas», mencionó. Estos convenios han permitido a RGA Alimentos posicionarse en el mercado con un producto de calidad, sin conservantes y con un valor nutritivo superior, con la promesa de una distribución continua.
La expansión de esta iniciativa incluye la llegada de los pollos más australes del mundo a la capital fueguina. Desde este fin de semana, los vecinos de Ushuaia podrán adquirir el producto, en lo que representa un avance importante para la provincialización de la oferta. En relación con esta fase de la comercialización, De Luca destacó: «Estamos llegando al punto final de esta etapa que es una producción continua, ofrecer continuamente los pollos frescos más australes del mundo. Este es un eslogan, pero también es una realidad. No hay otro pollo fresco que se ofrezca en la provincia ni en la Patagonia».
El proyecto de producción local de pollos ha enfrentado obstáculos, entre ellos la crisis de la gripe aviar, que afectó severamente a la producción. Según De Luca, durante 2022 se produjeron 5.000 pollos, cifra que aumentó a 10.000 el año pasado. Sin embargo, la gripe aviar redujo drásticamente la producción a solo 1.000 unidades este año, obligando a suspender temporalmente las operaciones. «Después se tuvo que cortar y se decidió relanzar con más fuerza que nunca, también con el apoyo de Mirgor y otras empresas», señaló. Este relanzamiento ha permitido alcanzar nuevamente las cifras de producción, con 10.000 pollos ya listos y una comercialización prevista de 1.500 pollos semanales para toda la provincia.
En cuanto a los aspectos logísticos y comerciales, RGA Alimentos estableció acuerdos con carnicerías y pollerías de toda la provincia, lo que facilitado la distribución en Río Grande y las otras ciudades fueguinas. “En toda la provincia estamos haciendo acuerdos con las diferentes carnicerías y pollerías. Obviamente ya tenemos un punto de venta propio también en Río Grande, pero también estamos llegando a acuerdos con los diferentes comercios de cercanía», afirmó De Luca. No obstante, reconoció las dificultades que presenta la distribución en algunas áreas, especialmente en Tolhuin y Ushuaia, debido a los costos logísticos. A pesar de estos retos, destacó el acuerdo con Carnicería Trelew en Ushuaia, uno de los comercios de carne más importantes de la ciudad, como un paso crucial para la expansión del proyecto en la capital.
De Luca hizo hincapié en las ventajas del pollo fresco en comparación con el pollo congelado, subrayando la diferencia en el rendimiento y la calidad. «El precio del kilo rinde el doble, porque el pollo congelado que generalmente consumimos uno lo pone en el horno y termina con la mitad del peso con el que lo compró. Bueno, en este caso el pollo fresco no se achica, porque no le inyectamos agua para que rinda más», explicó. Además, resaltó que el producto está elaborado con dedicación local, recuperando una tradición histórica de agroproducción en Río Grande y la Misión Salesiana.
La expansión de RGA Alimentos refleja un esfuerzo sostenido por consolidar la producción local de alimentos en Tierra del Fuego, generando empleo y ofreciendo un producto fresco y saludable a las familias fueguinas. La comercialización en Ushuaia marca un nuevo capítulo en este camino.