Rosario: Homenajean a niños donantes de órganos
Familiares de niños fallecidos que, al donar sus órganos, salvaron vidas de otros niños que permanecían en lista de espera, realizan este martes un homenaje en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera, en Rosario, para visibilizar a las personas donantes en el Día Nacional del Donante de Órganos.
Bajo la consiga "Levantemos la bandera y transformemos nuestra realidad a través de la donación", padres y madres de los niños fallecidas donantes, convocan este martes a las 8 al izamiento del emblema patrio en el Monumento Histórico Nacional a la Bandera de la ciudad de Rosario.
Stephen King, sobre la Inteligencia Artificial: "La creatividad humana sigue siendo incomparable"
A las 12 realizarán la inauguración de Bancos Naranjas en Plaza Pringles, en homenaje y visibilización de las personas donantes de órganos con todas las instituciones que estuvieron pintando el día sábado. Este día se conmemora desde 2020, cuando el Senado de la Nación sancionó la ley que declara el 29 de agosto como el Día de la Persona Donante de Órganos, en homenaje a María Antonella Trivisonno, una niña de 6 años que murió en un accidente vial en 1999 cuando el automóvil que conducía su mamá fue chocado por otro que pasó el semáforo en rojo en la ciudad de Rosario y que se transformó en un emblema de la donación de órganos.
Silvia Trivisonno, madre de María Antonella y de otros tres chicos, señaló que uno de los objetivos "es recordar a los donantes desde la vida".
"El izamiento tiene un sentido especial para nosotros, familias donantes, papás que perdieron a su hijita de seis años y muchos otros papás que nos acompañan junto con hermanos, tíos y abuelos que también han perdido a alguien de su familia, porque ese familiar se convirtió en donante y pudo dar la oportunidad a otra persona".
"Llevar la bandera, dejarla en los pies del mástil y soltarla cuando ya no podés estar más agarrada a ella porque se está levantando demasiado y se va y se eleva, y que una vez que llegue a lo más alto se despliegue y te cobije, tiene el sentido de aprender a soltar y aprender a ver que esa bandera que llega al cielo de alguna manera nos abarca a todos ", añadió. Y enfatizó: "Ojalá en todas las escuelas del país y en todas las ciudades del país donde haya un mástil se pueda hacer el izamiento de la bandera, en la que todo un país hace homenaje a esas personas que primero vivieron dando vida en abundancia, y que después- además- al morir donaron los órganos y posibilitaron que otros más vivieran".
Prefectura Naval de Caleta Olivia ofrece cursos de Formación Básica
Silvia y familiares de donantes de órganos realizan charlas y actividades con premisas como Donar Órganos es Donar Vida; Desde el Amor para la Vida; Yo tengo derecho a elegir ser donante; La donación te hace grande; La donación de amor es actitud de vida.