Rotary Club propicia programas de Intercambio Cultural
Actualmente una joven de Río Gallegos reside en Francia y un joven de ese país se encuentra en esta capital. El programa está destinado a estudiantes secundarios de 15 a 17 años y tiene como objetivo ofrecer la experiencia de vivir un intercambio con un país de cultura e idiosincrasia diferente, fortalecer el idioma y desarrollarse como un líder que promueva la paz y la justicia. Ya se seleccionó el estudiante que viajará este año y pronto se ofrecerán las charlas informativas para los postulantes a viajar en el 2024.
El programa de intercambio cultural que propicia el Rotary Club ha permitido que decenas de jóvenes de la provincia vivan durante un año en el exterior, como así también recibe a chicos para que creen esta experiencia inolvidable en nuestro país. Más allá del impacto educativo y cultural, propone un crecimiento personal inigualable con otras actividades. Así lo destacó uno de los referentes del Rotary Club Río Gallegos, Dante Melano, al contar la experiencia que vive Josefina Rosas, de 17 años, alumna del colegio María Auxiliadora, en Francia y, en esta capital, el joven francés Leo Meurot.
Potenciar los recursos de los jóvenes
Melano, quien es el encargado de los Programas de Intercambio Cultural, informó que “resulta muy positiva la experiencia que desde el mes de agosto vive en Francia la joven de Río Gallegos, Josefina Rosas. Se fue en agosto y en junio estaría regresando a la ciudad. También, desde setiembre reside en la ciudad el joven francés, Leo Meurto, quien está conociendo nuestra cultura y forma de vida”.
El rotario explicó que “estos programas nacen hace más de 30 años en el Rotary Internacional para el fomento de la paz y el intercambio cultural. Desde la institución facilitamos que los chicos puedan viajar, vivir y conocer otra forma de vida en otro país. Esto se hace de una manera simple, cuidada y protegida. En lo personal los ayuda mucho a entender cómo se vive en otras latitudes, conocer otra gente, otro idioma”.
El Programa de intercambio de jóvenes de Rotary International está destinado a estudiantes de educación secundaria. Desde 1929, ha enviado jóvenes de todas partes del mundo para conocer otras culturas. Actualmente, más de 9.000 estudiantes son patrocinados por clubes Rotarios cada año.
“Mediante el Intercambio de Jóvenes construimos la paz una persona a la vez”, es el objetivo de este tipo de acciones. El programa ofrece a los participantes la oportunidad de aprender un idioma, descubrir otras culturas y convertirse en ciudadanos del mundo. Los clubes rotarios patrocinan Intercambios de Jóvenes para escolares de 15 a 17 años en más de 100 países.
Melano explicó que el Club es el encargado de la selección del estudiante y de gestionar el viaje, pero el sustento lo hace la familia que manda al joven. Es decir, debe hacerse cargo del pasaje, los gastos del seguro y de mandarles algo de dinero. Los gastos de mantener a la persona los hace la familia que los recibe. Esto es alimentación, trasladarlo, etc. Es atenderlo como si fuera su propio hijo”.
Los intercambios empiezan en el mes de agosto, y la selección se hace el año previo. Para este 2023 ya hay una persona seleccionada, pero los interesados en participar, pueden obtener la información necesaria para inscribirse en las páginas oficiales del Rotary.
“Muy pronto estaremos informando cuándo se hacen las charlas informativas para los padres”, dijo resaltando que los interesados deben tener entre 15 y 17 años cumplidos.
Sobre si trayectoria escolar, el referente explicó que “al regresar deberán rendir materias libres, pero la importancia del intercambio supera lo que se puede perder en materia escolar. Los chicos que vuelven maduran, vienen con otra capacidad de análisis, otra manera de ver la vida. Suelen volver más decididos, saben lo que quieren, sin miedos. Es que las posibilidades de ver otra cosa con muy amplias y lo que observamos es que todos los que han tenido esta experiencia son profesionales, hablan dos idiomas y tienen otras perspectivas del mundo. Lo mismo para los extranjeros que se quedaron en la ciudad”.
“Es necesario fomentar estos intercambios, por lo que pronto empezaremos con las charlas a fin de que se concreten”, dijo e informó que “hay un cupo de tres chicos que podemos mandar”. También invitó “a cualquier familia que quiera hospedarlos, recibir a un chico de intercambio, puede hacerlo aunque no mande a nadie de intercambio. Es una experiencia que fortalece a la familia, perfecciona el idioma y establece nuevos vínculos”, concluyó.
Cabe señalar que luego de esta experiencia, los intercambistas alcanzan su verdadero potencial al adquirir destrezas de liderazgo que les servirán toda la vida; aprender un nuevo idioma y explorar otra cultura. También forjan amistades duraderas con jóvenes del mundo entero.