Diputada Reyes pide garantizar el subsidio al gas
La legisladora santacruceña solicitó al Gobierno regularizar los pagos y garantizar la continuidad de la tarifa diferencial por Zona Fría.
Roxana Reyes le solicita al Gobierno Nacional que cumpla, de manera urgente, con la continuidad del sistema de tarifa diferencial conocido como Zona Fría.
“Es necesario que se garanticen los pagos a las distribuidoras y subdistribuidoras para sostener el subsidio por Zona Fría, que es vital para Santa Cruz y toda la Patagonia”, destacó la diputada.
Según se hizo público en los últimos días, en el proyecto existen demoras administrativas que generan incumplimientos en los pagos a las empresas distribuidoras de gas, generando incertidumbre y problemas que pueden afectar a los vecinos.
“Necesitamos garantizar el financiamiento para mantener las tarifas de gas subsidiadas en la Patagonia”, reafirmó Roxana Reyes.
El proyecto fue acompañado por los diputados Karina Banfi, Julio Cobos, Carla Carrizo, Héctor Stefani y Pablo Cervi.
Ratifican la vigencia de la Ley de Tierras que había sido derogada
La legisladora nacional pidió mediante un proyecto presentado en el Congreso, el cumplimiento de las compensaciones tarifarias a las distribuidoras y/o subdistribuidoras zonales de gas natural y Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso domiciliario, conforme las disposiciones del artículo 75 de la Ley 25.565; mediante la cual se creó el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, conocido como “Zona Fría”.
“Necesitamos que el Gobierno haga, de manera urgente, los pagos a las empresas que distribuyen el gas para garantizar la continuidad del subsidio. Por eso, presentamos un proyecto en el Congreso para reclamar esta regularización y el cumplimiento de las compensaciones tarifarias a las distribuidoras de gas natural y gas licuado”.
Roxana Reyes remarcó que no cumplir con las compensaciones tarifarias a las distribuidoras implica paralizar, virtualmente, el régimen de Zona Fría. Además. A su vez, destacó que las autoridades del Gobierno Nacional se comprometieron a mantener este régimen y así fue votado en la Ley Bases que pasó por la Cámara De Diputados, ahora en debate en el Senado.
“Pedimos a las autoridades que cumplan con lo que se acordó: que sostengan el subsidio a la Zona Fría y que regularicen la situación del sistema”, remarcó Reyes.
El Gobierno anticipó en Diputados que habrá aumentos para las universidades
La diputada destacó que el subsidio al gas tiene dos componentes fundantes: por un lado, beneficia a una región como la Patagonia que padece un frío extremo e innegable. Y, por el otro, ejerce una suerte de justicia retributiva porque es una región donde se produce casi todo el gas que consume el resto del país.
“Es necesario garantizar que las tarifas en Santa Cruz sean reducidas para no afectar la economía de los vecinos. Este es un tema que planteamos en el Congreso y que debatimos con las autoridades del Gobierno Nacional. Por eso, esperamos que rápidamente puedan tomar las medidas para sostener y garantizar el Régimen de Zona Fría”.
El Régimen de Zona Fría cubre hasta un 50 % de la factura de gas de los hogares que se encuentran en lugares de bajas temperaturas de Argentina, y es financiado por aportes que realizan los usuarios de la red de gas natural de todo el país. Es decir, que esta medida no genera un gasto para el Estado Nacional.