SACRA: "Lo que llaman amor es trabajo no remunerado"
Así lo indicó Estrella Cortés, de SACRA. Indicó que gran parte del trabajo que realizan es en realidad, trabajo encubierto.
El 1 de diciembre se conmemora en la República Argentina el Día del Ama de Casa. Este tipo de trabajo, durante la mayor parte de la historia no se consideró como tal, siendo una tarea no remunerada para quienes la realizaban. Pero en el año 1958, la Liga de Amas de Casa la estableció con el objetivo de valorar la labor realizada por las mujeres en el cuidado de los hogares.
En el Día de la Ama de Casa, Estrella Cortés, representante del sindicato, destacó la importancia de reconocer el trabajo no remunerado que realizan millones de mujeres. Además, cuestionó la falta de políticas actuales que respalden a este
En el marco del Día de la Ama de Casa, Estrella Cortés, referente del sindicato de amas de casa, reflexionó sobre la importancia de visibilizar y reconocer el trabajo no remunerado que millones de mujeres realizan diariamente en sus hogares. En diálogo con el programa El Mediador, que se emite por Tiempo FM 97.5, expresó: "Desde el sindicato todos pusimos todo para hacerlo, para lograrlo, para sacar a nuestras amas de casa, para reencontrarnos con muchas compañeras del sindicato que están hace muchos años, que han sido jubiladas de amas de casa, que han tenido la tan ansiada jubilación. Ese reconocimiento al trabajo dentro del hogar, a lo que nosotros llamamos amor, pero también es un trabajo no remunerado".
Cortés subrayó que, aunque este trabajo es esencial para el funcionamiento del hogar, rara vez se le otorga el valor que merece: "Sí, es amor, pero también es un trabajo no remunerado y muy pocas veces reconocido en la sociedad, en la comunidad. Porque por tu familia sí, pero si no las cosas no funcionan. Es la que pone orden, está atenta a todo. Porque no solamente hacemos la limpieza, se plancha, se cocina, se educa a los chicos, se los acompaña en su crecimiento".
Además, destacó los logros obtenidos a lo largo de los años gracias a la organización y la lucha: "Nosotros salimos un poco más luchadoras, un poco más aguerridas y empezamos a pelear por derechos, por derechos nuestros, por derechos de otras mujeres. A jubilarse, a tener una obra social, a ser reconocidas en los sindicatos, a ser reconocidas políticamente. Que la parte política reconozca que en cada casa hay una ama de casa y tiene que ser reconocida como tal".
Sin embargo, cuestionó las políticas actuales, señalando la pérdida de derechos que sufren las amas de casa: "Este gobierno sacó las jubilaciones. Si no tenés los 30 años de aporte, no te jubilás. Sacaron otras cosas que no tienen nada que ver con las amas de casa. Nuestro reconocimiento, les guste o no les guste a mucha gente, siempre fue reconocido en un gobierno peronista. Hoy no se reconoce. Hoy, si no tenés aportes, no te podés jubilar".
Cortés también mencionó los desafíos que enfrentan las trabajadoras de casas particulares, muchas de las cuales no están registradas: "Las trabajadoras de casas particulares no están teniendo la misma cantidad de blanqueo. Si no estás blanqueada, no vas a tener aportes. Muchas veces no quieren ser blanqueadas porque tienen miedo de perder otros beneficios que el Estado les otorga para el día a día".
Por último, hizo un llamado a reflexionar sobre la importancia de proteger los derechos de las amas de casa y trabajadoras del hogar, subrayando que el reconocimiento a este sector no solo es una deuda histórica, sino una prioridad para garantizar un futuro más justo para miles de mujeres.