Sandra Sutherland: "Está muy complicado sobrevivir en Santa Cruz"
La secretaria adjunta y paritaria de ATE Santa Cruz, hizo mención a la paritaria central que tuvo lugar este miércoles y aseguró que es "insuficiente" debido a que no cubre la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria. Confirmó que se volverán a reunir en el mes de junio.
Los tres gremios de la Administración Pública, ATE (Asociación Trabajadores del Estado), APAP (Asociación Personal de la Administración Pública) y UPCN (Unión Pesonal Civil de la Nación) aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo Provincial, en la reunión paritaria realizada en la jornada de miércoles.
Sandra Sutherland, secretaria adjunta de ATE, dialogó con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, quien confirmó el aumento del 17,5 % al básico, más un 5 % en el ítem de pertenencia que lo cobran todos los trabajadores estatales. Por lo que pasaría al 35 % y esto significaría un aumento aproximado del 21 % para el sector estatal.
Encontraron a Noé sano y salvo
En este marco, sostuvo que no están conformes porque no se cubre la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria: "Acuerdo es el formato oficial del acta: nosotros queremos que se liquide en el mes de mayo porque tenemos junio encima. En ese sentido, se pide la liquidación en el acta de paritaria y, además, por el impacto en el sueldo del sector pasivo para que se haga efectivo en el cobro por complementaria y en el aguinaldo. Si bien no estamos conformes, porque falta mucho para cubrir las necesidades básicas".
Asimismo, remarcó: "También hubo un aumento en la Asignación por hijo, que de 12.700 se fue a 21.000 pesos".
Prosiguió, repasando: "Recordemos que veníamos de una lucha de resistir o rechazar dos cuotas de 8 % no remunerativas, que luego lo ofrecen en blanco. Se llegó a este ofrecimiento del 17,5 % en la Unidad Salario que impacta en el básico, y al 35 % en el código de pertenencias del Convenio Colectivo que es percibido por todos los compañeros y compañeras".
Prodromos: "A los de los bocinazos, que se dediquen a trabajar y no a desestabilizar"
"La gente está muy mal económicamente y de ánimos, tenemos una Administración Pública deprimida y desanimada. Si bien el acumulado en el año es del 66 %, la realidad es que no alcanza y estamos complicadísimos en lo económico y en la salud. Está muy complicado sobrevivir en Santa Cruz", exclamó la secretaria adjunta y paritaria de ATE Santa Cruz, ante un contexto complejo que atraviesa el país con medidas de ajuste impuestas desde el Gobierno Nacional.
En el cierre, y respecto a la próxima paritaria, aseguró: "Logramos adelantarla para junio, está el pedido a pase a planta permanente. Pedimos eso: que se acuerde el pase a planta de quienes quedaron sin estabilidad en el cambio de gobierno".