Santa Cruz: 5200 beneficiarios
El Gobierno nacional anunció la ampliación de la cobertura del Programa Hogar, a través del cual se subsidia parte del costo de la garrafa de gas a más de 2.8 millones de hogares y entidades de bien público de todo el país. Además, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80 por ciento.
El Programa Hogar es un subsidio directo otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a hogares y entidades de bien público de todo el país que no cuentan con conexión a la red de gas natural por redes, al cubrir parte del precio de gas licuado de petróleo (GLP) envasado (garrafa), principalmente destinado para sectores sociales residenciales de bajos recursos y entidades de bien público, como comedores, clubes de barrio, centros de atención infantil y comunitarios, entre otras, que no cuentan con servicio de gas natural o no están conectados a la red de distribución domiciliaria de su localidad.
Según indicaron, el monto que se transfiere por garrafa a cada beneficiario aumentará de 338 a 414 pesos. De esta manera, el porcentaje subsidiado para una garrafa de 10 kilos pasa del 65 al 80 por ciento. En Río Gallegos, una garrafa de 10 kilos sin el subsidio ronda los $650. La ampliación del subsidio significa un aumento de 23% respecto al monto subsidiado hasta el momento en materia de gas envasado (GLP) y representa la recuperación y puesta en valor del Programa Hogar, según remarcaron desde ANSES a TiempoSur: “Una política destinada a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, que garantiza el derecho y el acceso a la energía a los hogares y entidades de bien público que no cuentan con conexión a la red de gas”.
Sobre el Programa Hogar
En agosto, este programa benefició a 2.837.063 de hogares, con una inversión de 1994 millones de pesos, que subsidió parte del costo de 5.899.973 garrafas. En lo que respecta a lo transcurrido de 2021, la cantidad de garrafas subsidiadas fueron 25.004.872, lo que comprendió una transferencia de recursos por un total de 9607 millones de pesos por parte del Estado nacional. Según confirmó el titular de Regional Sur II de ANSES, Pablo Ruiz, a nuestro medio, en Santa Cruz existen un total de 5200 beneficiarios de este programa. Vale la pena mencionar que las inscripciones se pueden realizar a través de Mi ANSES y en las oficinas de Vélez Sarsfield y Mariano Moreno.
Para obtener más información sobre este beneficio, ingresar a la siguiente dirección www.argentina.gob.ar/servicio/obtener-el-subsidio-del-programa-hogar.
A quiénes les corresponde
. A las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas.
. A comedores, merenderos, clubes de barrio, centros de atención infantil y centros comunitarios de todo el país sin servicio de gas natural y que utilizan gas licuado envasado.
Requisitos
. Ningún integrante del grupo familiar puede tener un medidor de gas a su nombre.
. Tener actualizados los datos personales y del grupo familiar (padre/madre-hijo/tenencia y cónyuge/conviviente) en ANSES.
. Para Santa Cruz, el mayor ingreso de los habitantes del domicilio no debe superar 2,8 salarios mínimos, o hasta 4,2 salarios mínimos si en el hogar reside una persona con certificado de discapacidad (CUD) emitido por autoridad competente.
El monto mensual del subsidio por garrafa es fijado por la Secretaría de Energía y varía en función del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y del calendario estacional. El monto de la garrafa es de $338 a partir de junio ($326 en abril y $332 en mayo).
Al cobro básico, puede sumarse un adicional:
. Durante los meses de invierno.
. Si en la vivienda habitan más de 5 personas.
. Si vivís en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Partido Patagones, La Puna y Malargüe podés solicitar garrafas adicionales