Santa Cruz aumentó las hectáreas de viñedos en un año
El Informe Anual de Superficies 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, indica que la provincia pasó a tener una superficie cultivable de la vid de 3.000 metros cuadrados, con un total de dos viñedos, además de parcelas repartidas en distintos puntos. Asimismo, muchos productores se encuentran realizando pruebas experimentales y con ellas brindarán cuestiones positivas, tanto a corto y largo plazo, para la economía regional.
En los últimos años, Santa Cruz se ha diversificado hacia diferentes ramas del sector productivo y económico, siendo uno de ellos el de la vid. A pesar del característico clima patagónico que se presenta adverso para ciertos cultivos, muchos productores han apostado a este para la producción de diferentes tipos de vinos.
Si bien Santa Cruz no se encuentra en el top junto con las típicas y tradicionales provincias vitivinícolas tales como Mendoza; San Juan y La Rioja, podemos ubicarla dentro del ranking de superficies productora de viñedos.
Según el Informe Anual de Superficies 2023 elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Santa Cruz pasó a tener un total de 3.000 metros cuadrados de plantaciones de vid y 2 viñedos, a comparación del año anterior, cuando contaba con 2.000 metros cuadrados y 1 viñedo. Este resultado refleja un incremento de 1 viñedo por cada 1.000 metros cuadrados.
Asimismo, estos datos se obtuvieron a partir de estudios que se realizaron en el departamento de Deseado que comprende las localidades de Caleta Olivia; Pico Truncado; Puerto Deseado; Las Heras; Cañadón Seco; Fitz Roy; Jaramillo, Koluel Kayke y Tellier.
Dicho aumento se debe a que los productores locales se encuentran invirtiendo en prácticas más sostenibles y tecnología de punta, para mejorar la calidad de las uvas y vinos que producen y así posicionar a Santa Cruz en los mejores lugares de la lista.
Además, cabe recordar que el pasado 25 de febrero, el gobernador Claudio Vidal anunciaba en el acto de la inauguración oficial de la 91ª Exposición Ganadera y 56ª Industrial y Comercial -que tuvo lugar en la ciudad de Río Gallegos-, que “en el mes de septiembre, a través de la iniciativa privada, se comenzará a desarrollar en la localidad de Lago Posadas el primer viñedo para producir los mejores vinos del país. Esta es una propuesta de más de 3 millones de dólares, que formará parte de lo que queremos generar para un nuevo circuito productivo”.
Vitivinicultura: la gran apuesta productiva de Santa Cruz
Por último, los productores están apostando de manera fuerte por cepas emblemáticas tales como Merlot, Malbec; y del lado de las blancas Chardonnay, Savignon Blanc; y del tipo rosadas como Traminer.
La clave de los expertos para producir el vino más austral de la Argentina