Santa Cruz brindará asistencia a víctimas derivadas por organismos nacionales
Es a partir de un nuevo mecanismo de derivación de los casos recibidos por el Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia de la Nación. Por Santa Cruz estuvo la defensora general ante el Tribunal Superior, Romina Saul.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez se reunieron a fines de la semana que pasó, con autoridades del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales, para firmar un acta de colaboración que garantice el derecho de asistencia integral a las víctimas de delitos y facilitar el acceso a la justicia a las personas en situación de vulnerabilidad, en el marco de la Ley 27.372
Ya el año pasado se suscribió un convenio con la Defensoría General de la Nación, que organizó la derivación de los casos de víctimas de delitos federales, al tiempo que con el acuerdo firmado la semana pasada, se asistirá a las víctimas de los delitos ordinarios, como homicidios, violencia de género, violencia sexual o delitos contra las infancias, que tramitan en el fuero de cada una de las provincias, y llegan a través de la Línea Nacional 149 de atención a víctimas de delitos o por oficio judicial.
El acuerdo establece un mecanismo de derivación de casos entre el Consejo Federal de Defensores y el Ministerio. A través de la Dirección Nacional de Asistencia a las Víctimas (DNAV), a cargo de Azul Romero Beery, se podrán derivar a las defensorías generales provinciales los casos que sean delitos de alta gravedad para brindar la correspondiente asistencia integral y patrocinio gratuito.
En los casos que se traten de delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes tomará intervención el Programa PatrocinAR que ofrece un patrocinio jurídico gratuito específico y un acompañamiento interdisciplinario especializado para niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual.
Se acumularon los procesos de Brunello y Etchart por crímenes contra la humanidad
A un año de su lanzamiento, PatrocinAR interviene en todas las jurisdicciones del país. Cuenta con 50 profesionales que garantizan un abogado o abogada para el patrocinio gratuito de aquellas personas que atraviesan o atravesaron hechos de abuso sexual durante la niñez o adolescencia.
La intervención es integral e interdisciplinaria, y plenamente federal, con enfoque interseccional y perspectiva de género, diversidad, niñez y DDHH. El acceso al programa se realiza a través de los centros de Acceso a la Justicia distribuidos en todo el territorio nacional y mediante la línea 149 del Centro de Atención a Víctimas de Delitos (CENAVID).
Además de trabajar en conjunto con el Programa PatrocinAR, se suman las causas conexas derivadas de las situaciones de violencia sexual contra las infancias, como por ejemplo un desalojo, una supresión de apellido, alimentos, etc.