Jineteada

Santa Cruz cerró su participación en Jesús María

La delegación de Santa Cruz cerró este fin de semana su participación en el Campeonato Internacional de Jineteada en el Festival de Jesús María con una destacada actuación en dos de las tres categorías en competencia, sumando puntos en Bastos y Gurupa. Sin embargo, la suerte no estuvo del lado de Ariel Schunk en la categoría Crinas, quien no pudo sumar puntos en la última noche del certamen.

19/01/2025 • 19:50

El jinete Marcos Retamal, quien asumió el rol de suplente tras la lesión de Esteban Huicha de El Calafate en la cuarta jornada, logró 4.99 puntos con su monta en Bastos con Encimera. Con este puntaje, acumuló un total de 11.32 puntos, lo que le permitió cerrar su participación en el puesto 24º de la categoría.

Tras su participación, expresó su sentir en redes al concluir el certamen: "Xfin se terminó este campeonato que se nos hizo tan largo. Ya no aguantaba otro caballo más por el golpe que me dio y que me provocó un hematoma en el pulmón en la cuarta jornada, cuando reemplacé al compañero Esteban Huicha", comentó Retamal. A pesar de las adversidades y la mala racha, el jinete se mostró agradecido por el apoyo de la gente. "Dimos hasta donde más pudimos, gracias a toda la gente que igual nos hacía el aguante. Mala racha, pero sanos, para casa, chicos, a corregirlo", agregó, destacando el esfuerzo y la camaradería durante el campeonato.

 

Por su parte, Ramón Mendez, también suplente en Gurupa, obtuvo un puntaje destacado de 6.66 puntos, alcanzando el sexto mejor puntaje de la novena noche del festival. Junto al titular Sebastián Ferrari, Mendez acumuló 19.65 puntos en esta disciplina, lo que les permitió finalizar en el puesto 22º de la categoría.

En cuanto a la categoría Crinas, donde Santa Cruz también contó con la participación de Ariel Schunk, el jinete no pudo completar una buena monta, quedando sin sumar puntos y cerrando su participación con 5.33 puntos, ubicándose en el puesto 23º de la categoría.

Con esta última noche, Santa Cruz concluyó su participación en el Festival de Jesús María en la tabla por delegaciones, ocupando el último lugar con un total de 36.30 puntos. En cuanto al acumulado general, La Pampa se consagró campeona del certamen, demostrando una gran destreza en las pruebas.

El Festival de Jesús María, considerado uno de los más importantes de Argentina y América Latina, no solo se caracteriza por su competencia de jineteada, sino también por su rica propuesta cultural, que reúne a artistas de la música folklórica argentina y a los mejores jinetes de todo el continente. Las jineteadas, que representan la esencia de la destreza gaucha, son una de las principales atracciones del festival, donde los valientes jinetes se enfrentan al desafío de montar potros salvajes, mostrando su habilidad y valentía.

Este evento, que se extenderá hasta mañana lunes 20 de enero, sigue siendo un símbolo del arraigo de la cultura gaucha en la identidad argentina. Como cada edición del festival, en la ocasión atrajo a miles de espectadores de todo el país.

Con la participación de Santa Cruz, el festival de este año volvió a demostrar el alto nivel de destreza de los jinetes patagónicos, que, a pesar de no alcanzar el podio, realizaron una gran presentación.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial