Santa Cruz enviará el segundo camión del año hacia la Fundación Garrahan
Si bien han pasado solo 9 días desde el comienzo del 2025, el trabajo incansable de la Fundación Todos por Carlitos, referente de la Fundación Garrahan en Santa Cruz, sigue dando sus frutos. Por estas horas redoblan esfuerzos para enviar el segundo camión de material reciclado del año hacia Buenos Aires.
La actitud pro activa de los integrantes de la Fundación Todos por Carlitos no deja de sorprender. Esta organización que surgió hace más de 20 años con el objetivo de colaborar con la Fundación Garrahan a nivel nacional, trabaja diariamente en seleccionar y embalar cientos de kilos de material reciclado que llegan constantemente a su sector de acopio que hace varios años sede el Atlético Boxing Club.
Vale la pena mencionar que si bien la fundación tiene su origen en Río Gallegos, a lo largo de sus dos décadas de trayectoria ha logrado aunar esfuerzos que llegan desde otras localidades, pero además ha logrado convenios con sectores privados que son grandes generadores de material, empresas y comercios que radican en la ciudad, pero también desarrollos productivos mineros y de hidrocarburos, que se ocupan en sus lugares de origen de clasificar y acercar el material para el uso de la fundación. En la actualidad existen acciones de la fundación en Caleta Olivia, Puerto Santa Cruz, Puerto Deseado, Perito Moreno, además de Río Gallegos.
Theo, el nene que se electrocutó en la Plaza San Martín, fue dado de alta
En diálogo con TiempoSur, Teresa Ponce, referente de la fundación en la provincia, celebró el trabajo realizado a lo largo del 2024 y agradeció a los colaboradores y voluntarios del espacio, pilar fundamental en la tarea de reciclado y separación de los materiales. “Terminamos el año más que excelente, hemos tenido un gran año, estamos muy contentos y con ganas”, expresó Teresa, al remarcar la continuidad de las tareas durante este periodo donde el receso se hace sentir a raíz de las vacaciones. “Seguimos trabajando. Estamos a la expectativa de que hoy llegue el segundo camión del año para ser cargado y enviado a Buenos Aires, y todavía no entramos en la segunda quincena, así que más que felices”, señaló.
Es importante destacar que, hace varios años, la sede de Fundación Garrahan en Santa Cruz, se ha convertido en el espacio que mayor cantidad de material reciclado envía hacia la matriz central en la capital del país, sin lugar a dudas un motor para los integrantes de la organización.
Programa y objetivo
Protección Civil atendió llamados de urgencia en Río Gallegos
El Programa de Reciclado y Medio Ambiente de la Fundación (PRyMA) comenzó en septiembre de 1999 con el reciclado de papel, una labor que rápidamente dio frutos y desencadenó en un trabajo de mayor impacto cuando, en 2006, se sumaron las tapitas plásticas, en 2008 las llaves de bronce y en 2018 las latitas de gaseosa. A su vez, desde la Fundación Garrahan realizan campañas de otros materiales como placas radiográficas, cables, CDs y DVDs, materiales informáticos, entre otros. I
El programa trabaja con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente, a través de 3 pilares claves: Ecología, Solidaridad y Educación; los cuales se articulan a través de la participación comunitaria y de acciones concretas que generan nuevos hábitos de sustentabilidad, ayudando a la mejora del medio ambiente y la salud de los niños y niñas de todo el país. El objetivo: la generación de recursos que se destinan al Hospital y Casa Garrahan.