Educación

Santacruceños en niveles satisfactorios y avanzados en el APRENDER 2023

En la provincia, el 67,3% de los estudiantes de 6° grado se ubican en los niveles satisfactorio y avanzado en la prueba Aprender 2023. Cinco de cada diez estudiantes del nivel socioeconómico bajo tienen buenos resultados en Lengua.

 

 

 

29/11/2024 • 16:06

En el marco de la Campaña Nacional por la Alfabetización promovida por más de 200 ONGs, a partir del dato que 1 de cada 2 chicos de 3er grado no entiende lo que lee, Argentinos por la Educación continúa la Gira Federal para presentar los resultados de las pruebas Aprender 2023 en cada jurisdicción, intercambiar experiencias en torno a prioridades educativas y dar seguimiento al plan de alfabetización anunciado este año. 

Además, se presentaron los datos del informe “Índice de Resultados Escolares: evolución y análisis por departamento”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, donde se muestra que sólo 45 de cada 100 estudiantes llegan a 6to grado de la primaria sin repetir ni abandonar, y con los aprendizajes suficientes de Lengua y Matemática. A nivel provincial, sólo 42 de cada 100 chicos llegan a esa instancia en tiempo y forma. El documento da a conocer los resultados de los departamentos cuyos datos fueron liberados por la Secretaría de Educación, cuentan con una participación igual o mayor al 60% de su matrícula en las pruebas Aprender, y además tienen más de 30 alumnos rindiendo las evaluaciones. En la provincia, Güer Aike tiene un índice por encima de la media provincial, 44 de cada 100, seguido del departamento de Deseado (38%).

En esta visita a Santa Cruz, se desarrolló un conversatorio con distintos actores de la comunidad educativa de la provincia, para conocer los programas y acciones que se vienen implementando para mejorar la alfabetización inicial y los aprendizajes en el nivel secundario. En el encuentro, Belén De Gennaro, Directora de Campañas de Argentinos por la Educación, presentó la Campaña Nacional por la Alfabetización y Brenda Steeb, Directora de Educación de Somos Red, mostró los avances del programa “Transformar la secundaria” que se implementa en 16 secundarias de la provincia, junto al Consejo Provincial de Educación.

 

"Es fundamental generar espacios de articulación entre organizaciones sociales, docentes, referentes universitarios y autoridades educativas para fortalecer la alfabetización inicial, priorizándola como política sostenida a largo plazo. Desde 2023, se ha logrado un acuerdo amplio que trasciende sectores políticos, lo que permitió que las 24 jurisdicciones prioricen la alfabetización en el Consejo Federal de Educación. Asimismo, el sistema educativo debe reflexionar sobre cómo garantizar que los estudiantes egresen de la primaria en el tiempo esperado, con sólidos conocimientos en lectura y matemáticas, promoviendo más oportunidades tanto al finalizar la escuela como en el nivel secundario”, indicó Belén De Gennaro.

“La escuela secundaria tiene que brindarle a los estudiantes la oportunidad de aprender y desarrollarse integralmente. Por eso, es necesario impulsar y acompañar propuestas que vayan por la transformación de este nivel, fomentando el cambio sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje, poniendo al estudiante en el centro del proceso y potenciando escenarios de aprendizaje activos e interdisciplinarios. Esto debe acompañarse de un clima escolar positivo que invite al aprendizaje y que haga que los estudiantes se sientan realmente parte de sus escuelas”, comentó Brenda Steeb.

Como parte de la Campaña Nacional por la Alfabetización, el Presidente Javier Milei y 18 gobernadores (incluído el gobernador de Santa Cruz Claudio Vidal) adhirieron en el último año y medio al “Compromiso por la Alfabetización”, en pos de desarrollar planes para priorizar las políticas de alfabetización, implementar evaluaciones que permitan monitorear la evolución de los desempeños, y a difundir estos resultados anualmente. Tras la firma de esos compromisos, en julio de este año, el Gobierno Nacional y las 24 jurisdicciones argentinas lanzaron sus planes de alfabetización.

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