Santa Cruz

Se avanza con la Actualización Académica en Educación Física Cohorte 2

La formación, a cargo del Licenciado Jorge Gómez junto a un equipo de docentes especializados en Educación Física Escolar, consta de 4 módulos que corresponden a la Introducción, Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

10/04/2023 • 19:00

En el marco de un trabajo articulado entre la Dirección General de Educación Física y la Dirección Provincial de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional, avanzan con diferentes encuentros vinculados a la Actualización Académica en Educación Física, en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia.

Las jornadas destinadas a profesores de Educación Física de diferentes instituciones educativas de las localidades de Zona Sur de la provincia, se realizan de manera presencial intensiva por cada módulo, con clases sincrónicas y asincrónicas virtuales en lo que resta del año.

En esta oportunidad, el Licenciado en Actividad Física y Deporte de la Universidad de Flores (UFLO), Sebastián Rivera, señaló que se encuentran compartiendo encuentros con profesores y profesoras de Educación Física de Santa Cruz, en el marco de una actualización académica: “Educación física en contextos, sentidos, contenidos y estrategias de enseñanza”.

 

“Esta es la segunda Cohorte que organiza el CPE, donde los objetivos generales de la propuesta tienen que ver con revisar, repensar y reflexionar sobre nuestras propias prácticas pedagógica”, explicó y detalló que en Río Gallegos estuvieron abordando el nivel secundario intentando intensificar problemáticas propias de la adolescencia y las necesidades actuales.

Al mismo tiempo, Rivera manifestó que en estas jornadas se puso en tensión modelos y posicionamientos pedagógicos que hoy se deben contemplar en las prácticas docentes desde un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género abierta y una mirada ambiental que incluya otras especies y ecosistemas.

En relación al formato taller de estos encuentros, sostuvo que la idea es proponer acciones concretas que suceden en los patios y clases de educación física, trabajando siete ejes temáticos con categorías tales como “adolescente” y “adultocentrismo”, vinculadas a las familias y a las escuelas.

En ese sentido, el licenciado Rivera agregó “esta propuesta se basa en los diseños curriculares de Santa Cruz, esbozando un concepto de ciudadanía activa, sumamente interesante para empezar a pensar nuestras funciones sociales y que las personas encuentren el motivo de por qué es importante ir a la escuela, desde un enfoque de derecho y no de obligación”.

Finalmente, destacó que esta actualización es una experiencia muy enriquecedora donde pudo compartir sus ideas con los profesores y profesoras de la provincia y, a su vez, discutir, criticar y pensar propuestas innovadoras que puedan transformar en los espacios profesionales en los que se vinculan.

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