Se cobraría peaje para ingresar a Comodoro
Se crearía un fondo vial para financiar las obras de mantenimiento y reparación de la ruta que atraviesa la ciudad
Ante la decisión del Gobierno Nacional de no ejecutar obras públicas, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia está evaluando la implementación de un sistema de peaje sobre la Avenida del Libertador (el tramo de la ruta 3 que atraviesa la ciudad) para financiar, a través de un fondo vial, el mantenimiento y reparación de esa traza vial.
Las rutas nacionales han llegado a un punto de preocupación para poder dar las garantías de mantenimiento y circulación, obligando a los gobiernos municipales a tomar medidas propias para garantizar la seguridad y transitabilidad de las vías que atraviesan sus territorios. La falta de inversión por parte del Estado Nacional ha dejado a las rutas con carencias, aunque en realidad sus condiciones no son óptimas desde hace tiempo con los pasos de distintos gobiernos.
Ante esta situación, el Municipio de Comodoro está decidido a implementar sistemas de peaje como alternativa para recaudar los fondos necesarios para llevar a cabo obras de mantenimiento y reparación. Este ingreso adicional de recursos económicos permitirá a la ciudad hacer frente al costo de la infraestructura vial, como la reparación, señalización, y la instalación de sistemas de iluminación de la ruta nacional 3 en el tramo que atraviesa el ejido urbano.
Es conocido el malestar que genera entre los automovilistas cada cierto tiempo ante el constante deterioro de la ruta debido al intenso tránsito vehicular, sobre todo de camiones de carga que atraviesan la ciudad de norte a sur y viceversa.
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El cobro de peaje no alcanzaría a los vehículos que circulen en la ciudad, sino que el pago del ingreso se dará en el puesto de Ramón Santos (sur de la ciudad) y en el Módulo Norte para rodados provenientes de otras localidades.
Todavía falta pulir detalles de la iniciativa a través de consultas con otros sectores para enriquecer el proyecto. La intención de avanzar con esta alternativa, cada vez cobra más fuerza ante la decisión del Gobierno nacional de no financiar obra pública nacional.
No será el primer caso
La implementación de este sistema de peajes en Comodoro no será el primero. Los ejemplos se pueden observar en provincia de Buenos Aires, donde por ejemplo en la ruta 1 de circulación nacional cuando se da este ingreso la provincia cobra su peaje tomando posesión de la circulación de la ruta en ese territorio.
Como la ley N° 14.443, el Convenio de Transferencia de Derechos y Obligaciones del Contrato de Concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata, suscripto el 10 de octubre de 2012 mediante el cual la Nación cedió y transfirió a la Provincia de Buenos Aires los derechos y obligaciones emergentes del Contrato de Concesión de la Autopista Buenos Aires-La Plata en su calidad de concedente, se mantienen vigentes los alcances de la relación contractual oportunamente conformada entre concedente y concesionario.
Incluso en la propia región Patagónica se avanza con medidas similares. Por caso en Río Negro se da una medida en igual dirección; en dicha provincia su Legislatura aprobó el peaje de rutas donde también se trata de circulación nacional, pero en ese ingreso a Río Negro toma la potestad la provincia, a partir de esto el Gobierno de este distrito decidió llevar adelante los peajes.
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Mientras que en Neuquén, el gobernador Rolando Figueroa presentó ante la Legislatura un proyecto de ley para financiar a través de un sistema de peajes el mantenimiento y reparación de rutas provinciales. Para ello la iniciativa prevé la creación de un fondo vial y establece que el Ejecutivo determinará aquellas rutas que queden sujetas a la modalidad del cobro de peaje.
Al hacer referencia a los vehículos que deben abonar por utilizar el tramo vial, la normativa exime total o parcialmente del pago a los automóviles considerados “livianos” que se encuentren radicados en Neuquén.
De igual modo, la iniciativa también prevé que estos corredores pueden ser explotados por el propio Estado o por un concesionario privado. Respecto a este último caso, aclara que la concesión será por un período de 15 años y que la empresa deberá desarrollar un plan de construcción y mantenimiento de la traza vial a su cargo.
Sobre el fondo vial, el proyecto explica que los recursos que ingresen se utilizarán para solventar los costos que demanden tanto la construcción, conservación, mantenimiento, reparación, ampliación y mejora de rutas, como así también a la adquisición de equipamiento vial destinado a la Dirección Provincial de Vialidad.
(Crónica de Comodoro Rivadavia)