Se complica el cruce de transportistas argentinos en el Paso Cancha Carrera
El próximo 02 de noviembre se realizará una reunión bilateral entre funcionarios argentinos y chilenos para resolver el tema. Un nuevo funcionario de Aduana no reconoce las habilitaciones otorgadas a transportistas argentinos que llevan turistas a las Torres del Paine, uno de los puntos del Circuito de los lagos, que incluye los atractivos de ambos países en un corredor turístico.
Se trata de complicaciones que surgen en la Aduana del vecino país en el Paso Fronterizo Río Don Guillermo, ubicado en la zona de Cancha Carrera y que une las localidades de Río Turbio (Argentina) y Torres de Paine (Chile).
En el lugar, un nuevo funcionario de turno restringe el paso de transporte de pasajeros habilitados que llevan turistas argentinos a visitar este hermoso Parque Nacional chileno por no reconocer la documentación presentada y que está aceptada por convenios binacionales entre ambos países.
Se trata de una habilitación especial para recorrer el Circuito de los Lagos, acordada oportunamente entre los dos países.
Nueva oficina de ANSES en Río Gallegos
Ante esta situación, se reunieron esta semana de forma virtual autoridades nacionales y acordaron una reunión bilateral para el próximo 2 de noviembre con referentes chilenos con el objetivo de resolver esta problemática.
En este primer encuentro, participaron funcionarios de transporte de Nación, Provincia y de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo de El Calafate (AAAVyT).
Indicaron que si bien en Cancha Carrera no se reconoce esa documentación presentada sí sirve para el Paso de Mina Uno-Dorotea, punto de frontera ubicado a pocos kilómetros de allí.
En la oportunidad, además las agencias de turismos solicitarán trasladar la dependencia de la Aduana argentina del paso Río Don Guillermo a la sede de Puerto Santa Cruz. De esta última depende la oficina de El Calafate, la cual podría interceder con mayor facilidad cuando se suscitan problemas.