SAMIC Calafate

Innovador: conforman Unidad Centinela sobre mordeduras de perros

Desde el Hospital SAMIC se comenzó a abordar la problemática de las mordeduras de perros mediante una Unidad Centinela, que trabaja en base a información de determinada área. Cerca de 800 personas fueron atendidas en ese establecimiento por mordeduras de perro en los últimos cinco años, con una tendencia en aumento. Desde FM Dimensión hablaron con la Dra. Virna Almeida, jefa del área de Epidemiologia que dirige esta nueva unidad, y contó cómo se puede aportar en este proyecto en desarrollo.

15/05/2024 • 12:16

Existe una problemática derivada de la convivencia entre humanos y caninos en entornos urbanizados, que tienen implicancias para la salud pública, incluyendo riesgos de enfermedades zoonóticas y lesiones graves. Es por eso que dirigida por el Departamento de Epidemiología e Información Estratégica en Salud, se busca formular recomendaciones para la implementación de políticas públicas y acciones comunitarias para controlar, prevenir y reducir su incidencia a través de lo que se conoce como Unidades Centinela.

“Surge de la coexistencia entre las personas y los animales de compañía, la vemos como una cuestión socio-sanitaria y de salud pública”, dijo Virna Almeyda, jefa del Departamento de Epidemiologia. “La Unidad Centinela es un nombre conocido en cuestión de salud y de causas externas. Uno, en función de su realidad epidemiológica, elige qué vigilar, dónde poner el ojo para caracterizar y visibilizar el problema y junto con otras instituciones, buscar una solución al respecto”.

 

Desde las redes sociales del SAMIC comparten los siguientes datos a nivel nacional: “Entre 2004 y 2014, 6.245 personas fueron atendidas por estas lesiones, siendo los niños de 5 a 9 años el grupo más afectado. En el período 2005-2011, se registraron 7.481 egresos hospitalarios por esta causa, con un 60 % de casos en varones”.

En este marco de compromiso del equipo de salud del Hospital SAMIC El Calafate para abordar esta problemática puntual de las mordeduras de caninos de manera integral y efectiva, se parte de la premisa estimando que de cada 5 personas que sufren mordeduras, solo 1 consulta al sistema de salud. “Lo que estamos haciendo no es solamente cuantificar, sino que hacemos entrevistas a quienes consultan al Hospital sobre las circunstancias, el lugar, geo localizarlo en un mapa, ver las característica de los perros. Poder mapear vulnerabilidad y riesgo, dónde se producen las mordeduras”.

“Las lesiones ante una mordedura pueden ser desde leve a fatal, las personas que son mordidas deben concurrir para limpieza, desinfección y seguimiento de la herida. Por otra parte, el perro que mordió tiene que quedar en observación en un lapso de 7 o 10 días para descartar que no tenga rabia y, en ese caso, evitar recibir el set de vacunación antirrábica”. Santa Cruz no está declarada como provincia libre de rabia, aunque la Dra. Almeida mencionó: “No hay casos de rabia autóctona, ni en animales ni en personas. Los zorros son portadores pero no tenemos registro de detección de virus rábico ni en perros ni en animales salvajes”.

 

La Unidad Centinela, en este momento, se encuentra mapeando en distintas zonas de la localidad. “Pedimos que envíen una foto del lugar, apuntando a la vereda, cualquiera que quiera colaborar. Tomar las fotos de la jauría con fines de planificar, no punitivos”. En ese caso, solicitan activar la geo localización (con los datos de latitud y longitud) en el dispositivo móvil con el que se tome la fotografía, y luego enviarla por correo electrónico a epi.infosamic@gmail.com con el asunto GEO.

Por último, se aconseja en todos los casos de mordidas consultar con el centro de salud, tanto para descartar las posibles infecciones como para también aportar en esta nueva implementación. “Es necesario venir al Hospital para que se registre el caso, si no hay consulta no sabemos que existe”.

(Ahora Calafate)

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial