Región unida: se creó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico
Con la presencia de gobernadores de la región, el Acta de Conformación se firmó en la sede de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME). Además, asistieron autoridades provinciales y dirigentes de entidades empresarias.
Este lunes, en la sede de la Confederación Argentina de Medianas Empresas (CAME) de la ciudad de Buenos Aires, se conformó el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico. El encuentro contó con la participación de gobernadores de la Patagonia entre los que se encontraba el de Chubut, Ignacio Torres; el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el de Río Negro, Alberto Weretilneck, el de La Pampa, Sergio Ziliotto.
No asistió el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, ni el de Neuquén, Rolando Figueroa. En su representación, asistió el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, y el ministro de Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig. Estuvieron, además, legisladores nacionales y provinciales, ministros y dirigentes de las entidades empresarias de la Patagonia y de todo el país asociadas a la CAME.
Foto: CAME.
La reunión se llevó adelante con el objetivo de promocionar las políticas de desarrollo en materia productiva con el fin de impulsar el progreso económico y social de la región para, de esta forma, fortalecer las autonomías provinciales y el acrecentamiento de su potencial productivo. Durante el encuentro se abordaron diversas temáticas entre las que se encontraban la inversión pública, los corredores bioceánicos, el empleo, la producción, la ecología, el Mercosur, los Parques Nacionales, la desertificación, los recursos naturales y las cuencas hídricas.
Durante el discurso de apertura, el presidente de la CAME, Alberto González, remarcó que la región patagónica “tiene un enorme potencial si se dan las condiciones de un ordenamiento económico” al igual que aseguró que, desde el lugar que encabeza, tienen como premisa el contribuir a esto teniendo en cuenta que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son quienes “pueden convertirse en motor de recuperación”.
“Queremos que cuenten con nuestro acompañamiento, para llevar adelante las políticas productivas que permitan recrear el clima de negocios y liberar las fuerzas productivas en cada provincia”, añadió.
Por su parte, el gobernador de la provincia del Chubut, Ignacio Torres, se refirió al rol de las PyMES y señaló que “cada vez tenemos una matriz más asfixiante para la producción y el trabajo y, cada vez, tenemos menos empleo registrado. Por eso, tenemos que cuidar a las PyMES ya que son el motor de desarrollo económico de Argentina”, remarcó.
En un contexto de trabajo conjunto entre las provincias de la región patagónica, el gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, expresó que con el pasar de los años “nos han enseñado a través de las Cámaras, las Federaciones y la CAME, lo importante que es la unidad, el trabajo con una agenda común y achicar las diferencias”, a lo que aseguró que “en ese camino, estamos”.
A lo largo de su discurso, el gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, destacó el rol del federalismo señalando que “es lo único que nos permite el desarrollo. La sinergia pública-privada es fundamental. No hay desarrollo por la inclusión sin una de las partes, deben trabajar a la par”, enfatizó.
Sobre el cierre del encuentro, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, elevó un pedido al Gobierno Nacional: “Queremos pedir al Gobierno Nacional que tenga muy presente a nuestras PyMES, pedimos un plan de desarrollo con crecimiento”, indicó.