Controles, test y vacunación

Se desarrolló una jornada de salud en el Barrio 240

A lo largo de la misma se realizan diversos controles crónicos, de enfermería, test y se brindan turnos para diferentes especialidades.

15/07/2023 • 12:33

Este sábado a partir de las 10:00 y hasta las 16:00, se llevó a cabo una nueva jornada de salud en las instalaciones del Centro de Salud ubicado en el Barrio 240 de la ciudad de Río Gallegos (Arturo Illia y 13 de Julio). A lo largo de la misma, se realizarán controles de enfermedades crónicas con turnos programados (diabetes, hipertensión, epoc, colesterol, etc, control de enfermería (vacunas Covid, antigripales y calendario, peso y talla), test de HIV, sífilis, carnet hospitalario, Plan Sumar, control de tensión arterial y glucemia, turnos para pap programados y turnos programados para asistir al  nutricionista.

En este marco, el coordinador de la Jornada de Salud, Carlos Díaz, dialogó con TiempoSur y explicó que el objetivo de la jornada es poder “ampliar la accesibilidad de la población” a las actividades que, usualmente, se realizan en el Centro de Salud, las cuales están orientadas a “tareas preventivas y de controles de pacientes crónicos, realización de papanicolaou y otras cuestiones de control médico y lo que siempre realiza la enfermería, que son los controles de vacunación, curaciones, controles de presión, entre otras cosas”; indicó. Por otro lado, los agentes sanitarios estarán realizando distintas campañas de prevención “como testeos de HIV, sífilis y otras actividades que se realizan en el Centro de Salud”, añadió. 

Díaz señaló que el sistema de turnos programados se realiza con el objetivo de”tener un mejor orden”: “Ya hay movimiento desde temprano y el área de nutrición también es con turnos programados, lo cual tiene que ver mucho con esto de las enfermedades crónicas como la diabetes y todas estas cuestiones de las cuales es una parte fundamental el tema de la nutrición”, indicó. 

Continuar vacunando

Al ser consultado por este medio sobre la importancia de continuar promulgando el completar los esquemas de vacunación, Díaz explicó que “la importancia de la vacunación siempre es prevalente, la vacunación siempre tiene que estar en la agenda de todas las actividades porque es la de mayor importancia dentro de todo lo que es prevención” aclaró, señalando de que a pesar de que existen diversas posturas respecto al uso de vacunas, las mismas “no dejan de ser una herramienta para la erradicación de ciertas enfermedades”. 

Gripe estacional 

Durante la época invernal, suelen comenzar a surgir entre las personas una serie de síntomas pertenecientes a las gripes estacionales, causadas como consecuencia del virus de la influenza. Díaz destaca que lo importante es saber diferenciar los distintos cuadros gripales: “Generalmente, uno le dice gripe a todo y, en realidad, son distintas entidades. Una cosa es una gripe causada por un virus específico -que es el virus de la influenza- el cual produce las epidemias y cuadros de mayor gravedad, en donde hay que tener cuidado fundamentalmente con las poblaciones de riesgo que son las poblaciones de dos años y mayores de 65 años que tengan una enfermedad que pueda comprometer la inmunidad como puede ser la diabetes, algún tratamiento inmunosupresor o alguna patología que debilite a la persona y que pueda tener HIV, pacientes tabaquistas, asmáticos, diabéticos, quienes son los pacientes de objetivos de las campañas de vacunación”, remarcó.


Los riesgos de la automedicación

El profesional de la salud se refirió a la problemática de la automedicación y señaló que existe una cuestión muy importante, que es el uso de antibióticos sin receta médica: “Lo que provoca (su consumo) es que haya resistencia a los antibióticos y después nos vamos a quedar sin defensa. Hablamos del famoso amoxidal o amoxicilina que se usa como si fuese analgésico. La amoxicilina -como cualquier antibiótico- no es un analgésico, entonces muchos, por desconocimiento, usan la amoxicilina como analgéstico, ya sea para la descongestión, y no tiene nada que ver”, apuntó.

Díaz señaló que el paciente, al momento de comenzar con un tratamiento antibiótico, debe sostenerlo por entre 4 y 14 díaz (según la patología) y su uso para la automedicación no es recomendable, ya que “los mismos deben ser prescriptos para patologías puntuales, no para supuestos cuadros virales que, en general, se tratan automáticamente y con analgésicos como el paracetamol y algunos descongestivos”.

“Hay que tener en cuenta las pautas de alarmas como las fiebres altas, falta de aire y otros signos que hacen que tengas que consultar al médico y el tema del cuidado del lavado de manos, el aislamiento de algunos para no contagiar a otras personas, lo mismo que se usaba para el Covid”, agregó.

Por último, el Coordinador de la Jornada de Salud se refirió a la venta de medicamentos sin receta médica y explicó que, si bien los farmacéuticos poseen conocimiento en lo que respecta a los medicamentos -como las reacciones adversas que los mismos pueden llegar a tener- éstos “no están preparados para diagnosticar porque no es su especialización, es otra”, por lo que recomienda “tener cuidado” a la hora de recibir una prescripción por parte de un farmacéutico: “Yo he asistido a pacientes que les han vendido algo que no tiene nada que ver. Una cosa es la demanda de la gente que trata de resolverlo -porque no consigue turno o por la desesperación-  pero del otro lado está la responsabilidad de vender medicamentos sin prescripción, los antibióticos deben venderse con prescripción y muchas veces se venden sin la misma, al igual que otros medicamentos”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial