Copa Menstrual

Se desarrolló con éxito la primera jornada del Taller de Gestión Menstrual

La misma fue encabezada por personal de la Secretaría de Salud Pública Municipal 

30/11/2023 • 19:09

En el día de ayer miércoles, en las instalaciones del Cenin N°5 de Río Gallegos, se llevó a cabo la primera jornada del Taller de Gestión Menstrual, el cual fue disertado por personal de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Río Gallegos.

En el mismo se abordaron diversas temáticas relacionadas a la utilización de la copa menstrual tales como la colocación de la misma y su correcta higienización, entre otros temas. A lo largo del encuentro se pudo generar un espacio seguro para los presentes durante el cual lograron despejar dudas e inquietudes acerca del uso de la copa menstural.

En este marco la jefa de Enfermería de la Secretaría de Salud Pública Municipal, Estela Tureo, dialogó con TiempoSur y señaló que, entre las preguntas más frecuentes por parte de los presentes, se encontraban “cómo es el tema de la higiene, tenían dudas de que si las personas que tienen un DIU pueden usarla, si la copa prevenía alguna enfermedad, si se corría, si provocaba algún daño o si las personas diabéticas las podían usar”, detalló.

Tureo aclaró que no todas las anatomías vaginales son iguales y, por ende, no todas las copas poseen el mismo tamaño y altura, por lo que cada persona menstruante debe buscar la correcta: “La copa cuenta con distintos tamaños según la marca, ya que el tamaño y la altura tienen mucho que ver debido a que la misma tiene que ingresar por la vagina y no puede quedar el resto afuera, porque de esta forma no se trataría de la copa adecuada. Las mujeres tenemos distintas anatomías, por lo que hay que utilizar la copa adecuada, no tiene que quedar nada afuera”, remarcó.

La jefa de Enfermería señaló que la copa debe ser utilizada por aproximadamente seis horas dependiendo del flujo que posea cada persona: “Nosotros aconsejamos que la primera vez que se la vayan a aplicar hay que revisarla cada 5 o 6 horas, debido a que cada mujer tiene distinto sangrado”, indicó.

Otra de las dudas que surgieron a lo largo del Taller, según explica Tureo, es cómo la copa se mantiene en su lugar por lo que detalló que, al colocarla dentro de la vagina, se produce una especie de “efecto de vacío” por lo que “la copa queda para extraer todo el sangrado”, señaló.

 

Por último, Estela se refirió a la convocatoria del taller e indicó que fueron varias las mujeres e inclusive parejas que concurrieron al taller: “Fue gente y fueron matrimonios jovencitos. La verdad es que este método es favorable en la parte económica, porque dejarían de comprar toallitas y tampones”, concluyó.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial