Se filtraron más de 80 mil claves fiscales de AFIP tras un ciberataque
Robaron 82 mil claves fiscales y AFIP alertó a sus usuarios. Las recomendaciones para protegerse de los ciberataques fueron difundidas por el organismo.
AFIP informó el robo de 82.000 claves fiscales, un hecho delictivo sin precedentes y el cual difundió una empresa de ciberinteligencia.
Según se conocieron detalles del caso, miles de credenciales fueron hurtadas a los usuarios con distintos métodos a través del ingreso online.
La información habría quedado guardada en una base de datos de la Dark Web y la AFIP brindó detalles de seguridad para resguardar la clave fiscal.
¿Qué es la clave fiscal?
La clave fiscal es una contraseña que genera un entorno seguro y confiable para que puedas realizar tus trámites desde cualquier computadora, tablet o smartphone conectado a internet. Operar con clave fiscal te garantiza la confidencialidad de la información que enviás.
Cuáles son las recomendaciones de la AFIP para prevenir el robo de la clave fiscal
- No guardar ni escribir la clave en archivos físicos o electrónicos, que puedan ser leídas o vistas por otras personas.
- No almacenar la clave en el navegador web mediante la opción “recordar contraseña”, y deshabilitar la función “Autocompletar formularios y contraseñas”.
- No compartir la clave con otras personas, ni enviarla por correo electrónico, SMS, mensajería o cualquier otro tipo de medio electrónico.
- Evitar acceder a los sistemas de la AFIP desde sitios públicos o computadoras de uso compartido. De ser inevitable, utilizar el teclado virtual de ingreso seguro para escribir la contraseña.
- Finalizar la sesión del sistema de navegación mediante el botón “Salir” y cerrar el navegador al concluir tus operaciones.
- Cambiar la clave periódicamente, aún cuando la aplicación no lo solicite.
- Antes de ingresar tu usuario/contraseña, comprobá la autenticidad y seguridad del sitio. Podés hacerlo visualizando en la barra horizontal superior de tu navegador que la dirección web comience con “https://” y que aparezca un candado cerrado que garantiza que el sitio utiliza un canal seguro de comunicación.