Se inaugurará la nueva sede del grupo Buen Día Vida
La adquisición del nuevo espacio, según explica la presidenta del grupo de mutua ayuda, está lleno de expectativas, pero también de muchos desafíos y responsabilidades.
El día martes 26 de septiembre, se llevará a cabo la inauguración de la nueva sede del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida, un grupo de Río Gallegos dedicado a la contención de pacientes que se encuentran atravesando o han atravesado tratamientos oncológicos. Dicha inauguración es ampliamente esperada por toda la comunidad, tras una serie de percances ocurridos y luego de haber perdido aquel primer espacio que albergó al grupo por más de 20 años.
Sergio Massa: "Argentina es como un paciente enfermo, ni recorte ni motosierra"
En este marco, la presidenta del grupo de mutua ayuda Buen Día Vida, Patricia Lozano, dialogó con TiempoSur y explicó que, desde que se enteraron del comienzo de la obra, la misma fue esperada “con entusiasmo porque significa la realización del sueño de tener el espacio físico propio, para los pacientes oncológicos y para los familiares y amigos. Si bien, a medida que van pasando los años, uno va construyendo su espacio de pertenencia, que es este de encontrarse con un grupo de personas que se reúnen con el mismo objetivo, no hay como el tener un espacio que se sienta propio”, expresó.
A principios de año, los integrantes del grupo Buen Día Vida fueron notificados sobre la inminente pérdida del espacio que, por más de 20 años, los había albergado y donde se vivieron un sinfín de experiencias y emociones. Sin embargo, a pesar de las malas noticias, decidieron salir adelante y pelear por el espacio propio. Según explica Patricia, al ser cuestionada sobre por qué -a pesar de la antigüedad del grupo- nunca se tuvo un área propia, señaló que “nunca se buscó porque el espacio que estábamos usufructuando fue creado para el grupo. La realidad es que, cuando se cedió ese espacio -el que se encontraba en las instalaciones de LALCEC-, era de los pacientes, por eso nadie salió a buscar uno”.
“Lo que sucedió con el tema del desalojo es que nosotros no esperábamos salir de esta manera tan abrupta, con una carta documento y demás, pero sí teníamos planificado en el futuro salir y tener otro espacio, porque cuando uno está en un espacio físico se tiene que sentir cómodo y más, un paciente oncológico”, añadió.
Otra de las cuestiones que impulsó al grupo a poseer un espacio propio es la Ley N°3501, la cual dicta que “todo grupo de mutua ayuda debe contar con un espacio físico y ahí fue donde empezamos a hablar con las distintas áreas del Ministerio”, puntualizó Lozano.
La coordinadora del grupo expresó a este medio que, a pesar de las buenas noticias de saber que contarían con un espacio propio, el transcurso para realizar los trámites necesarios fue sinuoso y lleno de dificultades. “Es mucha responsabilidad y, en medio de que estás haciendo todos estos papeles para llevar un orden, nos van pasando distintas situaciones en el camino. Es muy difícil de por sí, para el grupo de pacientes oncológicos, el lograr tener nuestras cosas, porque, mientras estamos gestionando, por ahí puede ser que fallezca alguno del grupo. Por ejemplo, hace dos días murió de cáncer el esposo de una compañera. En otros casos, algunos se van derivados o tenemos a otros que están en terapia intensiva. Mientras que, por un lado estamos felices por nuestra sede que está en construcción y se va a inaugurar; por el otro estamos angustiados porque están pasando cosas con nuestros compañeros y familiares”.
A pesar de los miedos que toda nueva etapa pueda significar, Patricia y el grupo de mutua ayuda se encuentran esperanzados y con cientos de proyectos en agenda. “Esto, que se va a inaugurar el martes, es super simbólico y algo que moviliza mucho a los pacientes y familiares, por todo lo que conlleva el tener cáncer y lo que es transitar la enfermedad. Ese día va a ser histórico y queremos que se recuerde como tal, por toda la gente que quedó en el camino. Muchas compañeras, que empezaron con el proyecto, fallecieron y, por el respeto a cada una de ellas, nosotros decimos que ese espacio tiene que ser un espacio cuidado y que lo tenemos que construir y sostener con toda la comunidad, porque el tránsito en la vida del paciente oncológico es más difícil”, indicó.
Por último, Patricia señaló que todas aquellas personas que atraviesan una enfermedad oncológica y sus amigos o familiares cercanos ven en el grupo “otra apertura hacia la vida”, lo cual les permite “valorar las cosas y que no nos duelan tanto, porque sabemos que la vida no la tenemos comprada y siempre decimos que el cáncer lo puede adquirir cualquier persona, no tiene bandera política, religiosa ni social, por eso somos muy respetuosos en lo que hacemos al adquirir este espacio físico”.
“Tenemos muchas expectativas, aunque falta mucho camino por recorrer. Vamos a tener que hacer toda una campaña de socios para poder adquirir recursos económicos, que serán destinados a solventar los gastos que van a aparecer -ya que, por ejemplo, todos los servicios van a ser eléctricos, por lo que vamos a tener que gestionar la luz y otras cosas más-. Entonces, estamos con mucha incertidumbre por cómo nos vamos a organizar, es todo un desafío. Aún así estamos ansiosos”, concluyó.
Repudian dichos de Marra sobre el cierre de medios públicos: "Su desconociminto es total"
La inauguración se realizará el día martes 26 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, en las instalaciones de la nueva sede del grupo de mutua ayuda Buen Dia Vida, ubicada en calle Sara de Oliveira 516.