Ojeda sobre la Consejería de Salud Mental: "Hace tres años que empezamos con este proyecto"
Así lo aseguró la referente del área de Enfermería y Salud Mental de la Unidad Académica de Río Gallegos de la UNPA en el marco de la inauguración de la Consejería de Salud Mental en la UARG. La misma se encuentra destinada tanto a los estudiantes como a los docentes y a la comunidad en general.
Desde el año 2020, el área de Enfermería y Salud Mental de la Unidad Académica Río Gallegos (UARG) se encuentra trabajando en un proyecto de extensión denominado “Voces de la Comunidad” el cual tiene como premisa el poder contener tanto al estudiantado como a los docentes y a la comunidad en general. Se trata de la Consejería de Salud Mental, la cual luego de un arduo trabajo pudo volverse una realidad y cuenta con una serie de propuestas entre las que se encuentran talleres de habilidades personales y emocionales, escucha activa y técnicas para disminuir la ansiedad, la angustia y el estrés.
Intendente Grasso invitado a Rusia para la Asociación de Municipios BRICS+
Por otro lado, desde la Consejería de Salud mental se trabaja de forma conjunta con el personal de Salud Mental y del grupo de contención “Sosteniéndonos” el cual trabaja arduamente en la prevención del suicidio desde el Municipio de la capital provincial.
En este marco la referente del área de Enfermería y Salud Mental de la Unidad Académica de Río Gallegos de la UNPA, Muriel Ojeda, dialogó con el programa de radio La Sobremesa de Tiempo FM 97.5 y expresó que la creación de la Consejería de Salud Mental tiene como objetivo el “unir a la universidad con la sociedad". Con esta premisa, se ha creado el espacio destinado a los estudiantes, al personal docente y a la comunidad en general a través del cual se brinda un asesoramiento “a todas aquellas personas que necesiten ser escuchadas en cualquier problemática, que consideren que pueden conversar con nosotros en un marco de confidencialidad”, indicó Ojeda.
Muriel explicó que la elaboración y puesta en marcha de la Consejería de Salud Mental de la UARG no fue algo que nació de un día para otro sino que cuenta con “una historia; una historia académica y una historia intelectual”: “Hace tres años que empezamos con este proyecto. Primero tuvimos toda una elaboración intelectual, en la cual participó la licenciada Marcela Triviño, que es la codirectora del proyecto. Después tuvimos un espacio de encuentro de formación académica para todas las personas que quisieron participar”, contó Muriel.
En un inicio, la Consejería de Salud mental era un espacio abierto a la comunidad por lo que tanto docentes como el personal privado, el personal de la Municipalidad, estudiantes, profesores y jubilados pudieron participar del mismo: “Fue muy heterogénea la participación en los inicios del proyecto. Después, por problemas de tiempo, un poco se nos fue quedando parte de la población en el camino, pero nosotros continuamos dando los talleres teóricos en el marco de la formación, para luego arribar, digamos, a este espacio de la consejería”, indicó.
“Todas las personas que actualmente están participando han tenido una formación académica específica en salud mental, y eso es muy importante. Por suerte hoy varios grupos están trabajando sobre salud mental, que no es la enfermedad, sino la salud. Como tal lo dice el concepto es en busca del bienestar, de las capacidades de los seres humanos para afrontar las cuestiones cotidianas de la vida”, agregó.
La referente del área de Enfermería y Salud Mental de la UARG explicó que, en la Consejería, a pesar de que su nombre lo indica, no se dan consejos ya que no se cuenta con una guía, un manual o una receta, sino que “la idea es que las personas puedan ir a conversar acerca de problemáticas que les pasan, y encontrar a alguien que las escuche y les pueda brindar alguna herramienta para resolver la propia persona su propia problemática”, puntualizó.
Continúan las actividades de prevención en Puerto Deseado
Estrés estudiantil
Por último, Ojeda explicó que si bien no poseen una estadística sobre el estadio emocional general de los estudiantes que forman parte de la unidad académica, si se puede observar y percibir que los mismos, debido al esfuerzo académico y a las tensiones que producen el rendir un examen, hacer una presentación u otra cuestión referida al estudio o a su vida cotidiana, “las personas tienen alguna alteración o padecimiento que tiene que ver con la ansiedad, el ataque de pánico, el estrés, eventos emocionales, angustia, etcétera, donde la verdad es que no hay un espacio para canalizar esas problemáticas, sobre todo cuando se hacen prevalentes, es decir, cuando permanecen en nosotros y nos llevan a producir cualquier otra enfermedad. Entonces la idea es poder ayudar a los alumnos, a los docentes y a cualquiera”, cerró.
La Consultoría en Salud Mental funciona los días jueves, en el horario de 15:00 a 18:00, en la Casa 1 del campus universitario. Allí atienden las consultas, brindan un espacio de escucha y atención para el abordaje de personas con trastornos del estado de ánimo.