Se inauguró la muestra denominada "Tehuelches, danza con fotos"
La muestra se trata de un trabajo de investigación histórica fotográfica inédita en la Argentina sobre la etnia tehuelche, basada en el libro "Tehuelches, danza con fotos", de Osvaldo Mondelo.
La muestra basada en el libro "Tehuelches, danza con fotos", está integrada por archivos fotográficos de colecciones públicas y privadas, tanto nacionales como extranjeras. Plantea las múltiples relaciones existentes entre el documento fotográfico y el indígena. Estas imágenes transmitidas a través del tiempo proporcionan en la actualidad un conjunto de informaciones claves para este pueblo injustamente olvidado. "Tehuelches, danza con fotos" puede visitarse hasta el próximo 30 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, y sábados y domingos de 12 a 19 horas, en la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional de la República Argentina (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Pacientes con FLAP acudirán a la superintendencia de salud de la Nación
A lo largo de mucho tiempo, Mondelo habló sobre la invisibilización de este maravilloso pueblo tehuelche, asegurando que “muchos rostros nos hablan de esa herencia pero sin que sus portadores se reconozcan descendientes, la cultura dominante los acalló. Es la misión del autor dar a luz este libro como un compromiso con su tierra y sus antepasados”.
La importancia de este libro radica en que es una investigación que toma partido por el pueblo originario, exterminado y despojado, nacido y criado en tierras patagónicas. Mondelo sabe mostrar la humillación que sufrieron los originarios por las culturas dominantes, por ejemplo, al punto de ser exhibidos como rarezas al mundo. “Tehuelches, Danza con fotos” es un libro de casi 300 páginas, con fotografías y textos que abarcan desde 1863 a 1963. Nos sumerge en este pueblo silenciado. Mondelo les da la palabra a través de la imagen, “testigo y protagonista”. Es que “la mirada del fotógrafo no fue inocente” recalca “en ellas percibimos el horror y la inocencia de un pueblo libre que fue sometido a los peores vejámenes”.
Senderismo nocturno y naturaleza en la “Playa de Vidrio”
Se pueden apreciar imágenes realizadas entre fines del siglo XIX y principios del XX por fotógrafos profesionales y amateurs. Destacándose los trabajos de Peter H. Adams, Adolfo Alexander, Rafael Castro y Ordóñez, Alberto De Agostini, Charles W. Furlong, Esteban Gonnet, Frank Gooderham, Bartolomé Loudet, Julio Koslowsky, Federico Kohlmann, Charles Lane, Meeks y Kelsey; Guerico Murgía, Nicola Opakac, Walter Roíl, Carlos Spegazzini, Jessie Tarbox Beals, como así también retratos y vistas realizadas por fotógrafos no identificados.