Normativa “anti-uber”

Alan Bjerring: “Es muy difícil de controlar, a no ser que exista una denuncia concreta”

El secretario de Gobierno municipal, Alan Bjerring, habló con TiempoSur sobre la adhesión del Concejo Deliberante a la Ley Provincial 3640, que prohíbe la implementación de transporte de pasajeros no concesionado. “Lo que se debe hacer es tratar de estar dentro de la ley”, dijo.

12/10/2023 • 15:15

El debate respecto al transporte ilegal nuevamente se pone en agenda, luego de que el Concejo Deliberante aprobara, en la última sesión, un proyecto de ordenanza, que adhiere a la Ley Provincial 3640, que prohíbe la implementación de transporte de pasajeros no autorizado y regulado por el Estado, la cual fue adoptada en diciembre de 2018 y establece que “el transporte de pasajeros no concesionado por el Estado Provincial y publicitado por cualquier medio de programas electrónicos, sistemas informáticos, redes sociales y aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas electrónicas, no será autorizado para funcionar en el territorio de la provincia de Santa Cruz, hasta tanto exista regulación específica”. Algo que hubiera resultado interesante debatir en la Legislatura provincial en estos años, sobre todo, entendiendo que el uso de este servicio ha aumentado, a pesar de haber mejorado el transporte público de colectivos. Hoy, el transporte no regulado es una realidad.

Hay que recordar que, en septiembre del 2021, los concejales de Río Gallegos aprobaron también la creación del Registro de Infractores del Servicio de Transporte Público. El objetivo del mismo es actualizar las penalizaciones para aquellos que brindan el mal llamado “Uber trucho”, como así, confeccionar un listado de choferes ilegales. Esto, considerando que se trata de una competencia desleal.

Quien se refirió a la situación es el actual secretario de Gobierno municipal, Alan Bjerring. “Es muy difícil de controlar, a no ser que exista una denuncia concreta, pero ningún pasajero confiesa trasladarse en un transporte no habilitado”, señaló.

“Lo que se debe hacer es tratar de estar dentro de la ley, trabajar en proteger, en principio, la fuente laboral de los trabajadores registrados, en este caso los taxistas y remiseros”, dijo, aunque remarcó que “no hay que desconocer la realidad sobre la instalación de estas plataformas en el mundo laboral, que existen y se ha legislado en otros puntos del país sobre el tema”.

En relación a lo anterior, al cierre de la entrevista, manifestó: “Creo que los diputados y concejales que asuman después del 10 de diciembre deberán trabajar en herramientas que permitan su regulación”.  

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